Miércoles 27 de Mayo de 2020
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

El regreso de Monteverdi o el barroco contraataca…
Por Luciano Marra de la Fuente
 

2. El poder de la voz cantada

Louis-Vincent-Léon Pallière, La masacre de los pretendientes de
Penélope por Ulises y Telémaco
, óleo sobre lienzo, 1812

El estilo musical y teatral de Il ritorno d’Ulisse in patria es el propio de la “ópera veneciana”: escenas basadas en recitativos, ariosos, arias, dúos o tríos, que se entrelazan con ritornelli, contrastando situaciones trágicas, a cargo de los personajes heroicos, con cómicas o más livianas, por personajes secundarios. Monteverdi también utiliza en la pelea de Ulises con los pretendientes de su esposa, al final del segundo acto, el stile concitato ("estilo de agitación" expresado en figuraciones rápidas, trinos y notas repetidas por las cuerdas), recurso que ya había empleado en Il combattimento di Tancredi e Clorinda. En cuanto al desarrollo dramático es, quizá, más lineal que L’incoronazione di Poppea, que posee ribetes e intrigas históricas mucho más complejas.

Algo particular, señalado por la estudiosa Ellen Rosand en varios de sus artículos sobre la obra, es cómo Monteverdi usa el estilo vocal para la caracterización de cada uno de los personajes. Sobre Penélope, Rosand señala que su imposibilidad de “cantar” en arias, dúos o tríos a lo largo de casi toda la obra se debe a la inconformidad de “hacer música” (análogamente a “hacer el amor”) sin su esposo perdido. Su entrada a escena es un ejemplo patente: su “lamento” por Ulises ausente (“Di misera regina”) es cantado en un recitativo apasionado, donde sólo aparecen, con carácter muy expresivo y melodioso, dos estribillos y una breve sección (“Tu sol del tuo tornar perdesti il giorno”, “Torna, deh torna Ulisse” y “Torna il tranquillo al mare”) recién cuando se hace referencia a la ausencia y al ansiado retorno de su marido, y que funcionan como clímax del monólogo. Todas sus intervenciones en unos recitativos ásperos y hoscos se ven bien contrastadas en los diálogos que tiene con los demás personajes, en especial con su sirvienta Melanto que es una fuente de melodías abrumadoras. Es sólo en la escena final cuando Penelope “canta plenamente” al reconocer a Ulises, entregándose a la música y a su amor.

 

Vivica Genaux (Penélope) y Rodney GIlfrey (Ulises) en la escena final
de Il ritorno d'Ulisse in patria, puesta en escena de David Alden,
Festival de Munich 2003, fotografía de Wilfred Holsl

El personaje de Ulises es más proclive al canto melodioso en dúos, ya sea con la diosa Minerva, el pastor Eumete o su hijo Telémaco, respondiendo tal vez a la carga emocional que trae un regreso a su patria. Sin embargo, su modo natural de cantar es el recitativo. Otro grupo de personajes que cantan bastante, con trinos, melismas y figuraciones elaboradas, son los dioses Minerva, Neptuno, Juno y Júpiter, mostrando lo extravagante de su canto sobre los meros mortales. Un caso especial que detecta Rosand es el personaje (cómico) de Iro, un vagabundo fofo y parásito de los pretendientes de Penélope, ya que está imposibilitado de cantar melodías: emplea un lenguaje primitivo, tartamudeando, riéndose, gimiendo o gruñendo.

El desafío de detectar todos estos registros de canto al ver hoy Il ritorno d’Ulisse in patria nos demuestra el sentido dramático y psicológico con el cual Monteverdi encaraba la composición de un dramma in musica, una concepción sumamente vigente creada hace más de tres siglos y medio.

Luciano Marra de la Fuente
editor@tiempodemusica.com.ar
Julio 2009

Bibliografía
Bukofzer, Manfred
1986            La música en la época barroca. De Monteverdi a Bach,
                   Madrid: Alianza Editorial.  
Carter, Tim & Chew, Geoffrey
2001           “Monteverdi, Claudio” en The New Grove Dictionary of Music
                  and Musicians
, editado por Stanley Sadie y John Tyrrel.
                  Londres: Macmillan.
Rosand, Ellen
1995          “Monteverdi’s Il ritorno d’Ulisse in patria and the Power of
                  ‘Music’” en Cambridge Opera Journal, Vol. 7, No. 3 
                 (Nov. 1995), 179-184, Cambridge: Cambridge University
                  Press.
2008         “Monteverdi’s late operas” en The Cambridge Companion to
                 Monteverdi
, editado por John Whenham y Richard Wistreich,
                 226-242, Cambridge: Cambridge University Press.
Stewart, Andrew
2002           Il ritorno d’Ulisse in patria, Virgin Classics.

Discografía / DVDs
Existen versiones muy diferentes de Il ritorno d’Ulisse in patria: desde la primera aproximación historicista dirigida por Nikolaus Harnoncourt (1979, DG) hasta la más moderna de William Christie (2003, Virgin Classics), ambas en DVD, pasando por los enfoques personales de René Jacobs (1992, Harmonia Mundi) y Gabriel Garrido (1998, Opus 111). Todas ellas poseen atractivos, tanto desde lo vocal, lo instrumental y lo visual. Para escucharlas o verlas sólo es cuestión de encontrar alguna de ellas en las bateas porteñas.

Para agendar
La asociación Buenos Aires Lírica ofrecerá el estreno sudamericano de Il ritorno d’Ulisse in patria en cinco funciones en el Teatro Avenida: el viernes 17, domingo 19, martes 21, jueves 23 y sábado 25 de julio. La dirección y realización musical será de Juan Manuel Quintana, puesta en escena de Alejandro Bonatto con escenografía de Jerónimo Basso, vestuario de Sofía di Nunzio, iluminación de Gonzalo Córdova y coreografía de Cecilia Elías. El extenso elenco estará encabezado por Víctor Torres (Ulises), Evelyn Ramírez (Penélope), Franco Fagioli (Telémaco) y María Cristina Kiehr (Minerva). Participará el Ensamble I Febearmonici, con instrumentos de época. Más info: www.balirica.org.ar

Artículo relacionado
Monteverdi y el barroco “a su manera” : De prácticas e influencias
La interpretación historicista del repertorio operístico barroco en nuestro país se viene dando hace unos pocos años, gracias a una serie de grupos y directores que son los impulsores de su recuperación. Aquí un reconocimiento a todos ellos. Por Luciano Marra de la Fuente

< 1 | 2

______

Espacio de Opinión y Debate... ¡Participá!
¿Qué te pareció este artículo? Dejanos tu punto de vista en nuestro blog. Hagamos de
Tiempo de Música un espacio para debatir.

Publicado originalmente el 17 de julio de 2009

 
Publicado el 23/07/2009
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados