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[DVD] “La clemenza di Tito” en Zürich 2005 : La carencia de Tito
¿Qué hacer con los recitativos en la ópera barroca? Jonathan Miller y Franz Welser-Möst optaron por una solución radical para la última ópera de Mozart, en una producción que, si bien no estorba a los cantantes, tiene poco que ofrecer como conjunto. Por Cristóbal Astorga Sepúlveda
 

Jonas Kaufmann (Tito Vespasiano) en una escena del
primer acto de La clemenza di Tito, Ópera de Zürich, 2005

LA CLEMENZA DI TITO, ópera de Wolfgang Amadeus Mozart. Dirección musical: Franz Welser-Möst. Dirección escénica: Jonathan Miller.  Escenografía y vestuario: Isabella Bywater. Iluminación: Hans-Rudolf Kunz. Elenco: Jonas Kaufmann (Tito Vespasiano), Eva Mei (Vitellia), Malin Hartelius (Servilia), Vesselina Kasarova (Sesto), Liliana Nikiteanu (Annio), Günther Groissböck (Publio). Coro del Teatro  de la Ópera de Zürich, director: Ernst Raffelsberger. Orquesta de la Ópera de Zürich. Ópera de Zürich, junio de 2005, Felix Breisach (dirección de cámaras). Sonido LPCM Stereo, DD 5.0 y DTS 5.0; subtítulos en alemán, castellano, francés, inglés e italiano. 1 disco (118 minutos) + folleto trilingüe (10 páginas). EMI 2007 (3 77453 9).

Existe una conocida descripción de la ópera barroca que la caracteriza como una sucesión de arias, interrumpida por un argumento. De ahí que suela decirse que la verdadera acción se encuentre en los recitativos. Esto no es del todo caricaturesco si se considera que efectivamente en los recitativos ocurren cosas, pero esto no quiere decir que las arias paralicen la acción. En ambos momentos ocurre algo, y quizá intentar subsumirlo bajo un mismo entendimiento de

 
Publicado el 16/02/2009
     
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