Sábado 20 de Abril de 2024
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

Adriana Mastrángelo: Una mujer para el teatro cantado
Por Cristóbal Astorga Sepulveda
 

3. El canon operístico: pasado y futuro

Usted ha cantado de Handel a Britten, de Mozart a Weill. ¿Cómo ve el panorama de la ópera moderna y contemporánea? ¿Es un deber del cantante afrontar ese repertorio?
No exactamente. A mí me gusta el repertorio contemporáneo, es mi personalidad. No podría encasillarme en un solo repertorio. Me ha costado definir mi repertorio, y puede que eso sea algo bueno y malo al mismo tiempo. Por ejemplo, adoro la música antigua, adoro Cavalli. Me ayudó mucho para entender y poder interpretar ahora el belcanto, porque creo que éste tiene bastante de la interpretación barroca, de todo lo que no está escrito en la partitura, y uno tiene que saber cómo manejar la energía y los afectos. El siglo XX me parece también interesante, un repertorio adorable del cual he aprendido mucho y cuyas obras disfruto. Barbazul es una de mis favoritas, Wozzeck y Diálogos de carmelitas también. Y es que son maravillosas porque hablan de temas que son próximos, que uno puede entender. Es también un lenguaje que me resulta más fácil de acceder, porque es más teatral, está el diálogo siempre presente, y está el tiempo más teatralmente manejado.

En el caso de Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny de Kurt Weill, ¿cómo fue afrontar esa ópera?
Hay que hacer un trabajo personal, muy parecido al que se hace con los recitativos, y encontrar la manera de decir lo que está escrito para que tenga sentido para uno, y que a la vez surja de lo que está escrito. Eso ya está en Berg, el pasar del habla al canto y viceversa. En Kurt Weill es más libre todavía, y hay que encontrar el estado anímico del personaje para transmitirlo. Creo que esa es la dificultad más grande. A mí me gustó mucho encontrarle a Jenny Hill ese lado de bronca (se ríe), de provocadora, pero sin dejar de ser muy femenina y frágil. Las cosas que ella decía me sonaban muy próximas, y además era un momento de crisis en Argentina, en donde todo lo que estabamos hablando en el escenario realmente venía al caso. Incluso hubo una función donde no se pudieron imprimir las entradas, y hubo que dejar entrar a toda la gente a cambio de un alimento no perecible. Esa fue una de las mejores funciones de mi vida.

Adriana Mastrángelo (Jenny), junto a Gustavo López Manzitti (Jim Mahoney)
y Gui Gallardo (narrador), en Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny,
puesta en escena de Jérôme Savary, Teatro Colón, 2002.
Fotografía de Máximo Parpagnoli.

¿Se deja llevar por los personajes?
Sí, totalmente. Por la partitura, escucho mucho, me siento y escucho lo que está entre las notas, lo que está entre las palabras.

¿Tiene alguna esquema con el que afronte los roles? ¿Recurre a los discos?
Siempre hay un momento en el que escucho todas las versiones que puedo. Después, dejo de escucharlas y empiezo a estudiarlo despacito, nota por nota, los intervalos, la fonética de cada idioma. Después lo empiezo a cantar. Siempre tengo algún maestro que me ayuda y que elijo según la obra. Puede que quizá vuelva a escuchar grabaciones. Pero varía.

¿Algún cantante de referencia con el cual se identifique o admire?
Yo me enamoré de Frederica von Stade cuando empecé a estudiar canto. Ella era mi cantante adorada. Y luego en el Colón fui conociendo a algunas grandes cantantes que también me impactaron mucho. Una es Hildegard Behrens. De los hombres adoro a Hernán Iturralde, a Víctor Torres. Me encantan mucho los cantantes argentinos.

Con Iturralde además ha trabajado mucho.
Sí, mucho y nos llevamos muy bien. Es realmente invalorable eso. Porque uno llega al primer ensayo sabiendo que tiene confianza total en el compañero. Él es muy profesional y eso es estimulante.

En un aspecto más personal, ¿cuesta mucho compatibilizar la carrera con otros intereses?
Me recuerda un chiste de Maitena, en el que un periodista le pregunta a una mujer

 
Publicado el 03/01/2009
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados