Jueves 28 de Marzo de 2024
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

“Un ballo in maschera” en Santiago de Chile: Reprimiendo las emociones
Dos elencos protagonizaron esta ópera de Verdi en el Teatro Municipal, bajo la dirección musical un tanto morosa de Rani Calderón y una puesta en escena oscura y monocromática de Eric Vigié. Por Cristóbal Astorga Sepúlveda (corresponsal en Santiago de Chile)
 

Reprimiendo las emociones
Teatro Municipal, Santiago de Chile
Sábado 21* y miércoles 25 de junio de 2008

Ángela Marambio (Amelia), primer acto de Un ballo in maschera,
Teatro Municipal, Santiago de Chile, 2008

UN BALLO IN MASCHERA, ópera en tres actos de Giuseppe Verdi. Dirección musical: Rani Calderón. Dirección de escena: Eric Vigié. Escenografía e iluminación: Enrique Bordolini. Vestuario: Imme Möller. Reparto: David Rendall / José Azócar* (Riccardo), Darío Solari / Lee Poulis* (Renato), Ángela Marambio / Sofia Mitropoulos* (Amelia), Elena Manistina / María Isabel Vera (Ulrica), Patrizia Bicciré / Patricia Cifuentes* (Oscar), Patricio Sabate (Silvano), Aziel Cazes (Samuel), Sergio Gómez (Tom), Gonzalo Araya (Un juez). Orquesta Filarmónica de Santiago. Coro del Teatro Municipal, director: Jorge Klastornick.

Un baile de máscaras posee una ubicación privilegiada en la producción verdiana. Siendo la sucesora de Simon Boccanegra y la antecesora de La forza del destino uno esperaría encontrar en ella el claroscuro de la primera o la tensión fatal de la segunda. En realidad, lo que encontramos es mucho más cercano al melodrama italiano, sin demasiada preocupación por los aspectos sociales de la trama y mucho más volcada al despliegue melódico.

Amelia es un bello ejemplo de lo que Verdi logró al madurar la tradición belcantista y dotar al personaje de mayores recursos psicológicos. A Ángela Marambio se la ve cómoda con la tessitura del rol; su voz está firme y se luce con una colorida zona media con graves muy bien proyectados. Hay una tendencia al agudo estridente que ensucia muchos pasajes del personaje, por de pronto la cadenza de

 
Publicado el 07/08/2008
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados