Jueves 25 de Abril de 2019
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

Sergio Antonini: Yo, barroco o un orfebre de la música
Por Luciano Marra de la Fuente
 

4. Convicciones y elecciones

 

Antonio Vivaldi / Alessandro Scarlati

¿Cómo es trabajar con Sergio Pelacani, director escénico de esta Serva..? ¿Hace cuanto se conocen?
Hace diez años que nos conocemos con Sergio. Ante todo no puedo ser objetivo porque es mi amigo, con todo lo que eso implica. Es una persona muy talentosa y, antes que nada, muy formada. Él ha transitado por este camino mucho antes que nosotros. Estudió en Boston y luego en la Civica Scuola de Milán, como cantante y en interpretación de música antigua. Ha hecho carrera acá y afuera, y se fue especializando en ópera barroca, todo lo que es la comedia dell'arte... Hoy es, en el país, la persona que más conoce de puesta en escena de ópera barroca. Trabajar con él, aparte de ser divertido, es gratificante. Normalmente coincidimos en puntos de vista y orientaciones de las cosas. Si bien él ha tenido predilección por el período más temprano: Monteverdi y Purcell, pero también ha hecho Handel.

¿Y por qué vos no un Dido & Aeneas de Purcell?
Porque ya se hizo (risas). Y se ha hecho bastante. Lo que ya se hizo y se hizo bien, ¿para qué hacerlo? No haría otra vez L'incoronazione di Poppea… Porque hay un repertorio frecuente y eso tiene que ver con las personas que hacen acá interpretación historicista: tienen sus predilecciones personales y por eso ha primado el barroco temprano, el francés y el alemán: Handel y Bach siempre. Pero no el repertorio italiano medio y tardío, entonces me parece que hay tanto para hacer…

¿Estás fascinado con ese período?
No, fascinado no. Antes que Handel, que si algún día sale hacerlo lo haré porque es el más italiano de los italianos, prefiero rescatar, por ejemplo, a Alessandro Scarlatti: acá nunca se ha hecho una ópera suya y a mí me encantaría hacer una de sus óperas… pero por cuestiones de presupuesto no se da.

¿Qué ópera de Scarlatti te gustaría hacer?
Mirá, hay tantas… Griselda me gusta.

¿Vos creés que hay cantantes preparados para este repertorio?
Sí, por suerte tenemos cantantes bastante aptos para encarar obras así. Hay veces que te topás con dificultades. Por ejemplo, yo una obra que tengo en el tintero para hacer en cualquier momento es Motezuma de Vivaldi. Ya tengo todo, está trascripta, está estudiada, pero te topás con la dificultad de que el personaje de Mitrena, la esposa de Motezuma, es una mezzo/contralto de coloratura… y tiene una coloratura rabiosa (risas) Es muy difícil eso… Y obviamente yo no soy partidario de los contratenores.

¿Por qué no?
Para la ópera no... (silencio)

¡¿Por qué no?!
Porque en la ópera nunca hubo contratenores.

Generalmente en la práctica es el que suplanta a los castrati de la época…
Sí, pero no se parecen por las evidencias fisiológicas y demás. No es lo mismo. Trabajé con bastantes contratenores y lo intenté, pero no pegan. Porque, fijate, sea la ópera trágica italiana o la ópera cómica, los personajes protagónicos, heróicos, eran de castrados. Si vos le das el rol de esa envergadura que hacía Farinelli -por caer en un lugar común- a un contratenor, éste tiene que tener un material extraordinario para poder competir desde su registro bifásico con los otros cantantes, porque es obvio que un bajo y un barítono se lo van a comer. Para incluir el contratenor en otras cosas que he hecho, he tenido que "inventar" en la orquesta un hiper pianissimo y siempre tirar a los demás para abajo. Es porque sencillamente eso no se practicaba. Los contratenores, los falsetistas, eran un fenómeno muy raro,  salvo que tenga un caudal muy importante, no eran equiparables a un castrado. Por eso hoy por hoy prefiero a una mujer en lugar de ellos. Hay otra cuestión: está la cuestión de la voz blanca, sin vibrato, sin nada, de esa cosa aséptica de los ingleses. Acá hay muchos partidarios de eso que dicen que en el Barroco se canta "apretado". No hay registro de eso; es más, la evidencia es en contra, porque una de las cosas que aparecen en los tratados de canto del siglo XVII es cómo hacer trémolos. Tremolo, vibrato… Yo sí concuerdo con el uso del vibrato más restringido, pero cuando la voz requiere vibrato para correr, tiene que estar, no puedo reprimir la laringe, aunque después del bel canto del siglo XIX hubo una transformación. No hay evidencia histórica de la voz blanca, de la cosa plana, y eso tiene mucho que ver con la elección de contratenores. Si uno tiene la idea de "niños cantores" en la ópera, un contratenor cuaja. El contratenor tiene su lugar en la música eclesiástica, pero lo que pasa es que el éxito de los contratenores en la ópera es como la novedad. Llegado el caso de contratenores que tienen pasta para pararse en la escena, yo no dudaría. Pero te digo que son singularidades.

Esperemos que encuentres tu contralto de coloratura para escuchar Motezuma
Ves, ese rol no lo puede hacer un contratenor. Por un tema de pasaje, no. Realmente tendría que ser un contratenor con un caudal importante, pero además debería tener una habilidad para mezclar muy grande. Es muy grave ese personaje, además hay una evidencia histórica: ese rol lo hacía Anna Girò, la "amiga" de Vivaldi. En muchas de las óperas de Vivaldi ves que hay muchas mujeres especializadas en roles masculinos.

Entrevista de Luciano Marra de la Fuente
Julio 2007

____

Para agendar
Los martes 17, 24 y 31 de julio a las 21.00, y los domingos 22 y 29 a las 17.00 Sergio Antonini dirigirá La serva padrona de Pergolesi en la Sala Batato Barea del Centro Cultural Rojas. Junto a él en clave, el Ensamble La Cetra estará integrado por Martha Cosattini y Sergio Polizzi en violines barrocos y Martín D'Elía en violoncello barroco. Los protagonistas de la ópera serán la soprano Marisú Pavón como Serpina, el bajo Walter Schwartz como Uberto y, en el papel mudo de Vespone, Sergio Pelacani quien también es el encargado de la puesta en escena.

<  1 | 2 | 3 | 4

Anterior                                                                                 Comienzo

________

¿Qué te pareció esta entrevista? ¿Coincidís con lo que se dice o no? Dejanos tu punto de vista en opinion@tiempodemusica.com.ar aclarando en el Asunto de tu email el nombre del artículo. Hagamos de Tiempo de Música un espacio para debatir.

Publicado originalmente el 16 de julio de 2007

 
Publicado el 19/07/2007
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados