3. Caminos, corrientes y apertura
La Senna Festeggiante, Teatro Roma, Avellaneda, 2005
Vos hiciste antes La Senna Festeggiante de Vivaldi, ahora abordás Pergolesi -un contemporáneo a Vivaldi- ¿cuál es tu rumbo ahora? Yo sé para donde vamos. Me gustaría seguir por esta línea de compositores italianos y rescatar a todos aquellos que quedaron opacados por Gluck y luego por Mozart, y que no han sido antagonistas de Gluck sino que se han plegado a la reforma de Gluck.
¿Por ejemplo quiénes? Antonio Sacchini y Tommasso Traetta, que fueron napolitanos posteriores. Nicolò Jommelli, también. Giovanni Paisiello y Domenico Cimarosa, directamente. Me parece un repertorio muy interesante y verdaderamente alternativo.
¿Vos pensás que hay un verdadero movimiento historicista en la Argentina? ¿Qué opinás sobre el tema? Por supuesto que lo hay. Hay gente muy importante y tal vez su importancia no sea tan evidente acá mismo, pero sí se hace evidente en Europa. Allá te encontrás que en cualquier producción barroca, sí o sí, hay una o dos o tres figuras argentinas de primer orden. También cuando ves que las cosas que hacés acá no tienen nada que envidiarle a Europa y a EE.UU. A EEUU menos... no hay nivel barroco, las cosas que yo escuché |