Viernes 29 de Marzo de 2024
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

Sergio Antonini: Yo, barroco o un orfebre de la música
Por Luciano Marra de la Fuente
 

2. Intertextualidades barrocas

Francesco Durante / Giovanni Battista Pergolesi

Con motivo del  cumpleaños de Isabel Cristina, esposa de Carlos VI de Austria, Pergolesi estrenó en 1733 la ópera seria Il prigionero superbo y entre sus actos intercaló, como era costumbre de la época, un intermezzo cómico: La serva padrona, que inmediatamente obtuvo un éxito inusitado. La obra en sí es corta, por eso en la práctica actual se le suele agregar piezas instrumentales del mismo Pergolesi y de otros autores para que funcionen como obertura, intermedios y preludios, muchas veces para hacer cambios de vestuario y de escena.

"La elección de estas piezas fue simple", explica Sergio Antonini. "No hay muchas auténticas de Pergolesi que vivió 26 años. Fue tan famoso que en el siglo XIX, se escribieron y publicaron un montón de obras con el nombre de él y recién en el siglo XX vino la limpieza y la edición crítica. Era imposible que toda esa producción en tan pocos años sea atribuída a Pergolesi. Los años en actividad como compositor son cinco o seis. Es famoso lo de los Concertinos que no eran de él, sino de un músico flamenco, el Conde de Wassenaer. Entonces no tenés mucho por elegir. Tenés la obertura de L'Olimpiade, pero es para orquesta grande con vientos; sí hay una Sinfonía en Fa para cuerdas y que es casi seguro que es auténtica. Esa es la que hacemos. Otra de las cosas que incluimos es una Sonata de Domenico Gallo: hacemos un 'intermezzo del intermezzo' porque había que cambiar de vestuario. En este caso lo elegí específicamente a Domenico Gallo porque hasta el 1970 sus sonatas eran atribuidas a Pergolesi, y así las tomó Stravinsky en el siglo XX para armar su ballet Pulcinella. Gallo es posterior a Pergolesi y no es napolitano. Es de esos compositores italianos que han absorbido totalmente el lenguaje napolitano fuera de Nápoles y que curiosamente la edición de las sonatas de Gallo hecha en Londres no tienen fecha y no figura su nombre, en cambio dice: 'Doce sonatas de Giovanni Battista Pergolesi que un noble curioso encontró en un pueblo de Italia'

 
Publicado el 24/07/2007
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados