Jueves 25 de Abril de 2019
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

Sergio Antonini: Yo, barroco o un orfebre de la música
Por Luciano Marra de la Fuente
 

2. Intertextualidades barrocas

Francesco Durante / Giovanni Battista Pergolesi

Con motivo del  cumpleaños de Isabel Cristina, esposa de Carlos VI de Austria, Pergolesi estrenó en 1733 la ópera seria Il prigionero superbo y entre sus actos intercaló, como era costumbre de la época, un intermezzo cómico: La serva padrona, que inmediatamente obtuvo un éxito inusitado. La obra en sí es corta, por eso en la práctica actual se le suele agregar piezas instrumentales del mismo Pergolesi y de otros autores para que funcionen como obertura, intermedios y preludios, muchas veces para hacer cambios de vestuario y de escena.

"La elección de estas piezas fue simple", explica Sergio Antonini. "No hay muchas auténticas de Pergolesi que vivió 26 años. Fue tan famoso que en el siglo XIX, se escribieron y publicaron un montón de obras con el nombre de él y recién en el siglo XX vino la limpieza y la edición crítica. Era imposible que toda esa producción en tan pocos años sea atribuída a Pergolesi. Los años en actividad como compositor son cinco o seis. Es famoso lo de los Concertinos que no eran de él, sino de un músico flamenco, el Conde de Wassenaer. Entonces no tenés mucho por elegir. Tenés la obertura de L'Olimpiade, pero es para orquesta grande con vientos; sí hay una Sinfonía en Fa para cuerdas y que es casi seguro que es auténtica. Esa es la que hacemos. Otra de las cosas que incluimos es una Sonata de Domenico Gallo: hacemos un 'intermezzo del intermezzo' porque había que cambiar de vestuario. En este caso lo elegí específicamente a Domenico Gallo porque hasta el 1970 sus sonatas eran atribuidas a Pergolesi, y así las tomó Stravinsky en el siglo XX para armar su ballet Pulcinella. Gallo es posterior a Pergolesi y no es napolitano. Es de esos compositores italianos que han absorbido totalmente el lenguaje napolitano fuera de Nápoles y que curiosamente la edición de las sonatas de Gallo hecha en Londres no tienen fecha y no figura su nombre, en cambio dice: 'Doce sonatas de Giovanni Battista Pergolesi que un noble curioso encontró en un pueblo de Italia'… Pergolesi estaba de moda y era redituable publicar bajo su nombre. Fue un furor, luego de la 'Querella de los bufones' y de que La serva padrona y el Stabat Mater se difundieron por toda Europa. Después, para empezar la segunda parte, elegí un fragmento del Concierto 'La pazzia' de Francesco Durante, que fue maestro de Pergolesi. Son libertades para abrir el telón…"

Otra particularidad que van a hacer en esta versión es la de interpretar dos finales de La serva… ¿Cómo es esto?
El final original es "Contento tu sarai", porque aparece en el libreto de Gennaro Antonio Federico, aunque el "textus receptus", en este caso la edición de Ricordi que ha recorrido por todos lados habitualmente, le falta un pedazo. Vos leés el libreto y a la legua salta que al dúo final ese le falta la parte B, no sólo por la cosa musical sino por el texto: hay una parte del libreto que no está. Viendo otras fuentes aparece la parte B. En nuestra versión va a estar la parte B que habitualmente no se hace. Antes de este dúo final agregamos el dúo "Per te ho io nel core", original de Il Flaminio, una ópera bufa larga de Pergolesi escrita en 1735. No se sabe mucho, pero mi teoría es que ese dúo se hizo más famoso que el de La serva padrona por eso las compañías itinerantes lo incorporaron y lo reemplazaron por el original. Entonces vos encontrás entre las fuentes dos versiones. Por ejemplo, la edición de París de La serva… tal como se representó en 1752, como dice el facsimil, tiene el dúo de Il Flaminio y no el original. Ahora lo que nadie sabe es si Pergolesi fue el que lo incorporó o fue la práctica escénica. Como ese dúo se hizo tan famoso, lo hacemos también.

¿Cómo hacen para buscar las fuentes?
Es como todo el trabajo que estuvimos haciendo para tocar obras de la Escuela Napolitana, que acá no hay. Fue un "trabajo de hormiga", de traer de afuera... trabajo de bibliotecas. Así hemos interpretado Durante, Leonardo Leo, Nicola Porpora…

¿Alguna vez tocaron Francesco Provenzale?
Provenzale no, porque es anterior. Pertenece a la primera generación de la Escuela Napolitana. Estuvimos ensayando una cantata de Provenzale, la Cantata de Navidad, pero no la hicimos en concierto.

Recuerdo que Antonio Florio, director de La Capella de'Turchini -otro grupo historicista-, decía que el talentoso de los napolitanos era Provenzale y no Pergolesi, que se había sobrevalorado demasiado en una época…
Me parece exagerado decir eso, porque estamos hablando de momentos distintos, de dos vidas muy distintas. Es indudable que vos escuchás Provenzale y estás escuchando siglo XVII con un pie en el siglo XVIII, más allá de la genialidad que tiene. Pero uno puede decir que el genio de la Escuela Napolitana fue Durante o Gaetano Greco, los "maestros de"… El tema con Pergolesi es que no se puede creer, por ejemplo, que los recitativos de La serva padrona sean contemporáneos a Hyppolite et Aricie de Rameau, la Misa en Si de Bach -que es del mismo año- o del Motezuma de Vivaldi. Es como si estuviera cincuenta años adelantado, es distinta la genialidad. Para mí no se lo sobrevaloró, por algo pasó lo que pasó con Pergolesi. Lo que pasa es que Florio tiene tendencia más barroca. Nosotros también la tenemos, pero ante una evidencia tal como la que aparece en Pergolesi, ¿de dónde salió? Salió de Leo que fue el precursor del lenguaje tan moderno, pero con Pergolesi y su caracterización de los personajes es como estar ya escuchando una ópera bufa de Mozart.


<  1 | 2 | 3 | 4  >

Anterior                                                                                          Próximo

 
Publicado el 24/07/2007
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados