Jueves 25 de Abril de 2024
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

La última ópera de Pierre Boulez como director de orquesta
El compositor y director de orquesta francés declaró que "Desde la casa de los muertos" de Léos Janacék será la última ópera que va a dirigir, para dedicarse plenamente a la creación musical
 

Pierre Boulez anunció que se despedirá del foso orquestal en ópera con Desde la casa de los muertos, la última compuesta por Léos Janacék y que comenzó a dirigir el pasado sábado 12 de mayo en el histórico Theater an der Wien, como parte de las actividades que realiza el Festival Internacional de Viena.

En declaraciones a la revista austríaca News, Boulez a sus 82 años expresó: "Esta es mi última producción operística. Mire la edad que tengo". En la entrevista, mencionó que nunca dirigió Los Maestros Cantores de Wagner y le hubiera gustado haberlo hecho, "pero eso significa tres o cuatro meses de trabajo intensivo. Yo necesito ese tiempo para crear una nueva obra. Eso es más importante para mí".

Esto no significa que Boulez no tenga en su mente componer una ópera: "No por ahora, pero quizá en cinco años las cosas sean diferentes. Admiro mucho a [los escritores] Elfriede Jelinek, Peter Handke y Edward Bond, pero primero me gustaría componer música orquestal. Sé que mi música es teatral, pero no me gustaría trabajar convencionalmente. Dudo que en un teatro de ópera normal con foso orquestal pueda realizar mi ópera en la manera que yo quiera". 

Las funciones que se realizarán en Viena de Desde la casa de los muertos de Janacék hasta el 18 de mayo también poseen otras connotaciones especiales: es la primera colaboración que tienen Pierre Boulez y el director de escena Patrice Chéreau desde su legendaria producción de El anillo del Nibelungo de Wagner en Bayreuth durante 1976-80 -aunque habían colaborado en 1979 en el estreno mundial de la versión completa de Lulu de Alban Berg en la Opéra de Paris. También es la primera vez -y última- que Boulez interpreta una ópera de Janacék.

Esta misma producción, dirigida por Pierre Boulez, se volverá a ofrecer en el Festival Holandés en Amsterdam a fines mayo y comienzos de junio, y finalmente en el Festival de Aix-en-Provence desde el 16 al 22 de julio de este año.

Más info:
www.festwochen.at

Foto de Pierre Boulez por Clive Barda / DGG

 
Publicado el 13/05/2007
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados