Viernes 29 de Marzo de 2024
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

El cellista Mstislav Rostropovich murió a los 80 años
El extraordinario músico humanista falleció el viernes 27 de abril pasado en Moscú
 

Mstislav Rostropovich (1927-2007)

El eximio cellista Mstislav Rostropovich, que además era director de orquesta, compositor y pianista, murió el viernes 27 de abril, luego de haber sido sometido a una intervención quirúrgica de urgencia el pasado 12 de abril en el Centro Oncológico de Moscú. Más allá de sus méritos artísticos, Rostropovich fue reconocido mundialmente por su lucha política en pos de la democracia y la disolución de la Unión Soviética.

Nacido en Baku, Azerbaijan, el 27 de marzo de 1927, estudió en su niñez junto a su madre que era pianista, y a su padre, un reconocido cellista discípulo de Pablo Casals. Luego de un período en el Instituto Gnesin de Moscú, en 1943 ingresó al Conservatorio de Moscú donde tuvo como profesores a Semyon Kozolupov en cello y Vissarion Shebalin y Dimitri Shostakovich en composición. A fines de los cuarenta, ganó importantes concursos de cello en Moscú, Praga y Budapest. En 1951 fue galardonado con el Premio Stalin. En 1956 debuta en Londres y en Nueva York.

En 1955 se casó con la soprano Galina Vishnevskaya, cantante del Teatro Bolshoi. En 1977 comienzó su carrera internacional como director de orquesta al asumir el puesto de Principal Director de la Orquesta Sinfónica Nacional en Washington, un puesto que tuvo hasta 1994. También colaboró con la Orquesta Filarmónica de Londres, con la cual grabó el ciclo completo de sinfonías de Tchaikovsky. Realizó la primera grabación completa sin censuras de la ópera La Lady Macbeth del distrito de Msenk de Shostakovich en 1979.

Rosotropovich fue amigo de su ex profesor Dimitri Shostakovich y del compositor inglés Benjamin Britten, quienes le dedicaron varias obras como los dos Conciertos para violoncello y orquesta del primero y las tres Suites para violoncello solo y la Cello Symphony del segundo, entre otras. Estrenó y grabó varias obras escritas para él como la Sinfonía Concertante y el Concertino de Sergei Prokofiev, y los Concierto para violoncello y orquesta de Krystof Penderecki, Witold Lutoslawski, Panufnik y Alfred Schnittke. También dirigió el estreno de varias óperas como La vida con un idiota y Gesualdo de Schnittke.

En 1989, Rostropovich espontáneamente tocó Bach en la demolición del Muro de Berlín. Luego de la ruptura de la Unión Soviética en 1990, regresó a Rusia para dirigir la Orquesta Sinfónica Nacional Rusa en una gira. Al año siguiente viajó sin visa a su país natal durante el sitio de la Casa de Gobierno en Moscú.

Rostropovich visitó varias veces Argentina, casi siempre invitado por el Mozarteum Argentino, entidad con la cual ofreció su último concierto en junio de 2002 en el Teatro Colón junto a la Camerata Bariloche interpretando conciertos de Vivaldi y Haydn. En aquella oportunidad el maestro bajó del escenario por la platea con un inmenso ramo de rosas rojas y se lo ofreció a la presidenta del Mozarteum Jeannette Arata de Erize que estaba en un palco, por cumplirse 50 años de esa asociación musical. Otro hecho significativo en Buenos Aires, fue la dirección musical de La Lady Macbeth del distrito de Msenk en la temporada lírica 2000 del Teatro Colón, en una superproducción multimedia con puesta en escena de Sergio Renán.

La última aparición pública del músico fue en la gala de celebración por sus ochenta años en el Kremlin, en la cual el presidente Vladimir Putin le otorgó la Órden del Servicio de la Patria. Esa noche Rostropovich dijo: "Me siento el hombre más feliz del mundo". Y ahora el mundo cada vez que suene su cello en una grabación será más feliz recordando su maestría.


Si querés dejar tu opinión sobre Mstislav Rostropovich o sobre este artículo, envianos un email a opinion@tiempodemusica.com.ar Tu voz también tiene letra en nuestro Tiempo de Música.

Artículo publicado originalmente el jueves 3 de mayo de 2007

 
Publicado el 03/05/2007
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados