Miércoles 24 de Abril de 2024
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

Juan Diego Flórez cantó el primer bis en la Scala de Milán luego de 74 años
Fue en la primera función de "Le fille du regiment" de Donizetti el 20 de febrero pasado
 

Juan Diego Flórez, foto de Trevor Leighton / Decca

La actual temporada de la Scala de Milán vuelve a ser noticia, después del escándalo en diciembre pasado con Aida, protagonizado por el tenor Roberto Alagna al salir del escenario luego de los abucheos al cantar "Celeste Aida" en el primer acto. Pero esta vez la noticia es más que positiva: el tenor peruano Juan Diego Flórez, a pedido de público tuvo que repetir su virtuosa aria "Ah! mes amis", en la primera función de Le fille du regiment (La hija del regimiento) de Gaetano Donizetti el 20 de febrero pasado.

El último bis de un cantante en la Scala fue en 1933 cuando el bajo ruso Feodor Chaliaplin tuvo que repetir "La calumnia" de Il barbiere di Siviglia de Rossini. El estricto director de orquesta Riccardo Muti -también ex Director Artístico del Teatro- permitió hacer un bis al Coro de la Scala en el "Va, pensiero" del Nabucco de Verdi -prácticamente el segundo himno italiano-  en 1986 y en 1996.

Juan Diego Flórez en el Teatro Colón, foto de
Arnaldo Colombaroli / Teatro Colón

La estricta regla que rige en la mayoría de los teatros de ópera del mundo de no hacer bises en medio de una representación de ópera -para no perder la continuidad dramática de la obra- fue rota esta vez por la inmensa ovación que tuvo Flórez al finalizar su virtuosística aria -que incluye nueve do agudos- y que obligó al director de orquesta canadiense Yves Abel a volver a tocar ese fragmento. Vale la pena recordar que, con esa misma aria, Luciano Pavarotti alcanzó fama internacional al interpretar La fille du regiment en la Royal Opera House, Covent Garden de Londres en 1968.

La única vez que Juan Diego Flórez estuvo en la Argentina fue en abril de 2005, cuando se presentó en el Teatro Colón con dos recitales para el Mozarteum Argentino. En esa oportunidad, junto a la Asociación de Profesores de la Orquesta Estable dirigida por Riccardo Frizza ofreció un repertorio belcantista, que incluyó la biseada en Milán "Ah! mes amis".

Más info: www.juandiegoflorez.com
 

 
Publicado el 25/02/2007
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados