Martes 16 de Abril de 2024
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

África De Retes : La gallardía en el canto
Por Javier Villa
 

4. La docencia

África De Retes en 2010

La enseñanza fue una de las grandes pasiones de África De Retes. En 1982 inició su labor como profesora de canto en el Conservatorio Nacional y se extendió por más de treinta años. También se desempeñó como profesora en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón en la cátedra de Canto a la par que se dedicó a la enseñanza particular.

Uno de los objetivos por los que más trabajó fue concientizar a sus alumnos sobre la importancia del trabajo corporal en relación con la técnica vocal. De la misma manera le asignaba importancia al estudio de los idiomas, del contexto en el que se concibió una obra musical y también de la actitud del cantante en el escenario; es decir, fomentó una visión amplia sobre el canto lírico.

La gratitud que sentía por todo lo que había recibido a lo largo de su carrera artística se sintetizó en la docencia donde pudo transmitir los conocimientos y la experiencia adquirida.

5. Su manera de ser artista

La identidad artística más anhelada es la que tiene un sello propio, una impronta única. África De Retes no sólo alcanzó con creces esa cualidad sino que además probablemente haya sido

 
Publicado el 11/06/2020
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados