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Violeta Schwarcz López Aranguren : Lo sonoro-musical, una instancia de posibilidad
Por Javier Villa
 

Educación musical

El imaginario colectivo le sigue asignando a los lenguajes artísticos algunas premisas que todavía operan en un sector importante de la sociedad, como por ejemplo el lugar del talento o el acercamiento temprano como hecho determinante para poder abordar una actividad artística. En ese sentido el camino iniciado por la educación musical ha desandado en parte esas creencias, aunque pareciera que las características propias de la praxis musical artística, de alguna manera, las sigue reafirmando. Es un proceso de cristalización continua que le exige a la pedagogía un gran discernimiento entre cuáles son los aprendizajes que resultan imprescindibles para los músicos profesionales y cuáles son los necesarios para aquellos individuos que desean sentirse parte de un ámbito expresivo.

¿Cuáles creés que son los problemas con los que se enfrenta la educación musical hoy?
Muchas veces la educación musical peca de encerrarse en una burbuja y creer que lo más relevante son solamente las enseñanzas y los aprendizajes de la música específicamente y de la técnica. Por supuesto que tienen que estar y que a un alumno en formación musical se le tiene que dar armonía, contrapunto, nadie lo está discutiendo. Además cada uno de esos conocimientos tiene distintas formas de ser transmitidos. Me parece que lo que cuesta es abrirse. Sería muy interesante que nuestra formación sea más transdisciplinar, sin perder la especificidad.

Hay una cierta atomización de los espacios curriculares y una tendencia a no poder vincularse entre sí. 
No puedo pensar una producción humana sin la definición de sujeto. Tener una mirada psicológica implica que uno va a trabajar con un sujeto y que para entender un vínculo, una relación, que se construye en un proceso de enseñanza-aprendizaje, son dos sujetos en juego más un tercer elemento que se pone a discurrir gracias al lenguaje, que es el conocimiento. Son tres elementos en juego todo el tiempo cuando hablamos en una relación de dos. Cuando hablamos de un grupo hay que tener mínimamente conocimientos de dinámica grupal para saber cómo se generan las relaciones y cuáles son los conflictos que se dan en todo grupo, no solamente en un grupo pedagógico. Hay que tenerlo en cuenta para que el conflicto no tome al grupo y entonces se deje de lado el aprendizaje, que es el objetivo. Entonces ahí están los aportes de la sociología, la psicología, la filosofía. Un músico es un artista y un artista no puede ser alguien que no se esté cuestionando cuestiones existenciales, por mínimas que sean. Cuando uno produce algo, cuando uno crea algo, hay algo en juego, hay algo de su significación, de su sentido. Entonces hay preguntas que uno se realiza hasta como disparadores para poder crear. Eso tiene que ver con una reflexión que te lo da el campo de la filosofía, epistemología, en términos más ya de lo educativo. Enseñar a pensar al otro. 

¿Por qué es importante la presencia del estímulo musical durante la infancia?
Una infancia sin lo musical sería como una infancia a la que le falta un alimento. Si falta la música falta una condición de posibilidad para el desarrollo. Nosotros nacemos en condición de posibilidad, genéticamente determinados a constituirnos en sujetos, pero no somos sujetos, somos un organismo viviente con toda una información genética que en determinados medios se podrá desarrollar o no, de acuerdo a las características del medio. Hay condición de posibilidad en lo geográfico, lo económico, lo social y lo político. El primer sentido que se constituye a nivel intrauterino es la audición, con lo cual

 
Publicado el 18/01/2019
     
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