Martes 16 de Abril de 2024
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

“Hamlet” en el Teatro Avenida : Interpretación y reescritura
La prometedora propuesta de la agrupación Juventus Lyrica en el cierre de su temporada 2018 —la exhumación de una ópera casi olvidada del Romanticismo francés— presentó un sólido elenco y un final diferente al original, creado ad hoc por la directora de escena. Por Ernesto Castagnino
 

"Spectre infernal! Image vénérée!", Armando Noguera (Hamlet) y Felipe Cudina Begovic (El espectro) en la escena final del primer acto de Hamlet, Juventus Lyrica, Teatro Avenida, 2018

HAMLET, ópera en cinco actos de Ambroise Thomas. Función del viernes 2 de noviembre de 2018 en el Teatro Avenida, organizada por Juventus Lyrica. Coproducción con Opera2Day (Holanda). Dirección musical: Hernán Schvartzman. Adaptación, dramaturgia, dirección escénica y vestuario: María Jaunarena. Escenografía e iluminación: Gonzalo Córdova. Reparto: Armando Noguera (Hamlet), Laura Pisani (Ofelia), Mario de Salvo (Claudio), Sabrina Cirera (Gertrudis), Santiago Burgi (Laerte / Comediante), Felipe Cudina Begovic (El espectro), Gabriel Carasso (Polonius / Bernardo / Primer sepulturero / Comediante), Gabriel Vacas (Horacio), Maico Hsiao (Marcelo / Segundo sepulturero), Álvaro García Martínez y Matías Ibarra (Comediantes), Germán Valenti (Sacerdote), Tomás Cuadra (Enviado del rey). Coro de Juventus Lyrica, director: Hernán Sánchez Arteaga. Orquesta.

En una extensa nota en el programa de mano, María Jaunarena expone y justifica, apoyándose en numerosas citas de autoridad (desde Harold Bloom a Peter Brook, pasando por Borges, Nietzsche, Gamerro y Kott), su decisión de modificar el final original de la ópera que estamos a punto de presenciar. Allí, la directora escénica y encargada de la adaptación y dramaturgia, nos explica que el final de la ópera no sería aceptable debido a que Ambroise Thomas, junto a sus libretistas Michel Carré y Jules Barber, terminaron el drama con la coronación de Hamlet como rey en lugar de su muerte, alterando el desenlace de William Shakespeare. Lo curioso es que, para el estreno inglés se le había impuesto a Thomas revisar el final, haciendo que el protagonista muriese. Con dos finales disponibles, firmados por el compositor, Jaunarena tomó una arriesgada decisión: lamentando la música perdida en el final londinense

 
Publicado el 19/11/2018
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados