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Silvia Lester, Cristina Vázquez y Alicia de Couve : La gestión desde una mirada de género
Por Javier Villa
 

Temáticas de género y música

Los tiempos que corren, indudablemente, han tenido una mayor presencia de las temáticas de género en la discusión pública. Esto se debe a los años de lucha de los movimientos de mujeres, a la convocatoria del “Ni una menos” y, en particular, al debate que se dio este año por la ley de interrupción voluntaria del embarazo. En un contexto donde hace pocos días acaba de presentarse un proyecto ley de cupo femenino para festivales musicales, la temática de género es para las protagonistas de esta entrevista una cuestión medular desde su mirada institucional.

¿Cómo ven al desenvolvimiento que ha tenido la mujer en la música?

CV.— En relación con la mujer y la música hay mucho para decir. Por ejemplo en la carrera de Composición con Medios Electroacústicos, que ahí se suma lo tecnológico —otro factor también muy machista—, nos quedamos sin alumnas. Sólo se graduó una. En Composición tradicional son absolutamente minoría, si llegamos a un 20% es mucho. En Dirección Orquestal hay mucho interés pero también son minoría y estamos hablando del estudio, no de la inserción laboral ni del ámbito profesional.

Me parece que la mujer ha tenido cierto permiso para desenvolverse en algunos roles dentro de la interpretación.

SL.— Sí, y también en la docencia que es un dominio casi exclusivamente femenino.

AdC.— En esta casa estoy dando la materia “Metodología de la Investigación Musical”. A tal punto es lo que dice Cristina, que las alumnas de dirección coral u orquestal, y la gente de canto tienen muchísimo interés en temas de investigación vinculados al género.

CV.— Lo que demuestra que es una problemática.

AdC.— Es una problemática que ellos evidencian y que les preocupa encontrar algún tipo de respuesta.

Cristina Vázquez / Fotografía de Nelson Gutiérrez

CV.— Es verdad lo que dice Silvia sobre la docencia. Cuando pasamos de ser Conservatorio a Universidad, la población cambió totalmente porque nos quedamos sin profesorados. En general en todas las carreras la minoría somos mujeres y la mayoría son hombres. Ahora muchas chicas nos dicen que les cuesta incluso hasta sostener la carrera, por ejemplo el caso de Dirección Orquestal y de Composición. En Dirección Coral es un poco distinto porque están los coros de niños, los coros de escuela, los coros de padres.

AdC.— Es más amplio el espectro.

CV.— Pero en los coros más profesionales también cuesta. Fijate el Coro Polifónico Nacional, el Coro Nacional de Jóvenes. Los más profesionales no están dirigidos por mujeres, el Coro de Niños sí. En dirección orquestal es muy difícil que una directora llegue a ocupar un lugar importante en la Sinfónica Nacional, etc.

SL.— Lo que está creando el increíble movimiento feminista y este movimiento de las mujeres es admirable. Es algo muy profundo, va a empezar a cambiar las cabezas realmente, las masculinas y las femeninas. Ahí quizás empecemos a ver más paridad no sólo en cargos de conducción, sino también en la creación, que me parece algo más llamativo lo de las compositoras, que el hecho de las directoras de institutos, como decía Cristina.

CV.— En la gestión tenés que tener creatividad, tenés que ejercer el poder —porque no te queda otra—, tenés que organizar…

SL.— En la gestión se pone una potencia que es sumamente femenina…

AdC.— La comprensión del otro.

SL.— Exactamente. La cuestión del acercamiento, de la empatía. Mirar al otro realmente. Me parece que estas son características muy femeninas.

CV.— Y la multiplicidad del enfoques, que al hombre le cuesta estar en varias cosas a la vez (risas)

Silvia Lester / Fotografía de Nelson Gutiérrez

¿Sintieron en algún momento de su desenvolvimiento profesional que determinadas cosas les costaron más por ser mujeres?

SL.— En mi época de estudiante he tenido cosas que ahora me doy cuenta que pasaron porque era mujer.

Estamos en una época donde felizmente se están realizando una serie de cuestionamientos que antes no se hacían.

AdC.— Esto que nos está pasando en estos últimos años no es algo inédito. Uno mira la historia de género, ve que hay una Alicia Moreau de Justo, una Victoria Ocampo, Delfina Bunge de Gálvez o quienes fueren. Ellas empezaron un cambio de mentalidad. Antes no se hablaba de la historia de la mujer y eso cambia a partir de la segunda parte del siglo. Todo ello fue llevando —con avances, retrocesos y mayores momentos de estancamiento— a lo que nos pasa ahora. Hemos nacido en una etapa ideal porque podemos desarrollar ciertas acciones y luchar por cosas que en otros momentos no.

En los últimos tiempos se ha difundido el concepto de “sororidad”, que es la fraternidad o la hermandad entre mujeres. Vos recién Alicia mencionabas a personalidades muy fuertes del siglo XX pero me parece que hoy por hoy nadie se salva solo.

AdC.— Esa es la gran diferencia, es más masivo.

CV.— Antes no tenía eco. A veces hay también un antifeminismo por parte de mujeres y entonces eso es más complicado todavía de poder superar.

Sobre todo de derribar preconceptos o malos juicios sobre lo que verdaderamente propone el feminismo, que es la igualdad.

SL.— Hay un plano brutal que es el del chiste machista, la grosería. También la discriminación. Pero hay un sustrato que es una especie de imaginario que es eso lo que tiene que cambiar en todas las cabezas. Eso va a ser mucho más lento.

AdC.— Convengamos que en las instituciones formadoras tenemos docentes —tanto mujeres como hombres— que esto lo tienen muy marcado y que tienen que iniciar un cambio de mentalidad.

Una deconstrucción…

AdC.— Sí, y que corresponde a las instituciones trabajarlo, empezar a presentarlo como un tema que debe ser tratado e incorporado.

SL.— En ese sentido en el Falla no hemos tenido ningún problema con eso en la conducción porque los estudiantes promueven este tema con una tremenda potencia.

AdC.— Pero las gestiones tienen que responder.

SL.— ¡Obviamente! Nosotras venimos de otra generación, tenemos otra cabeza, nosotras hemos sido eventualmente discriminadas sin que nos diéramos cuenta.

CV.— ¡Totalmente! Es verdad.

SL.— Hay que escuchar lo que dicen los jóvenes. La posta la tienen ellos en esta temática.

Alicia de Couve / Fotografía de Nelson Gutiérrez

Además hay que estar atentos porque ninguna conquista es inamovible. Sin ir más lejos, el candidato a presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tiene un discurso totalmente misógino...

SL.— Hay una cosa muy peligrosa en Brasil en este momento, que está precisamente en las masas. Hay emergente pero hay toda una masa.

AdC.— Sí, mirá la letra de muchas canciones de cumbia de reguetón que cuál es el perfil que se tiene de la mujer.

CV.— De objeto.

AdC.— ¡Total! Y lo cantan así. Todavía no hay conciencia de ciertas cosas. Hay gente que incluso sostiene doble discurso porque todavía está en esa transición, no sabe para qué lado cambiar.

A modo de cierre ¿qué significa la música para cada una de ustedes?

CV.— ¡Qué pregunta! Como semiótica tengo que decirte que la música es un lenguaje de comunicación, es un hecho social, no solamente un hecho estético, que tiene alto impacto, de intervención en la realidad, por lo cual siempre tratamos de hacerle entender a los estudiantes que no son solamente productores estéticos sino que también son sujetos políticos, sociales e intelectuales. Tienen un gran compromiso porque tienen un arma muy poderosa que es el arte y, en el caso nuestro, la música.

¿Y desde lo personal?

CV.— Para mí la música es una pasión. Me ha salvado de momentos personales muy difíciles, desde lo emotivo como también para salir adelante en la vida. Es todo.

AdC.— Para mí la música es una demostración de libertad. Nada más y nada menos (risas)

SL.— He tenido diferentes momentos de relación con la música (ríe). De proximidad y de distancia. A los músicos nos anida un momento musical, un fragmento y no nos abandona. Lo que me ha pasado a mí haciendo música es haber conocido los momentos de éxtasis más profundos. Son experiencias inolvidables.

Las reflexiones expresadas por Cristina Vázquez, Alicia de Couve y Silvia Lester, dan cuenta de su recorrido en la gestión educativa y en los distintos ámbitos de acción donde han intervenido como docentes. La complementariedad de sus expresiones permite observar y dimensionar la complejidad que reviste la gestión educativa, un espacio en donde lo pedagógico, lo administrativo y lo artístico se conjugan de manera singular. Sin embargo, sus posicionamientos dejan ver también que, sin lugar a dudas, han desarrollado un camino en donde la perspectiva de género ha entrado en sus vidas profesionales.

Entrevista de Javier Villa
Octubre 2018

Alicia de Couve
Es Licenciada y Profesora en Historia (UCA), Profesora Nacional de Música Especialidad Piano (Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”), Profesora de Artes en Música (IUNA), Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación (Universidad Argentina John F. Kennedy) y Especialista en Investigación Educativa (JVG). Posee una amplia trayectoria como docente en los distintos niveles educativos. Se desempeña como directora del Conservatorio Superior de Música “Astor Piazzolla” desde 2018.

Silvia Lester
Es Profesora de Piano (Conservatorio Superior “Manuel de Falla”), Profesora Superior de Piano (Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”) y Licenciada en Artes Musicales (UNA). Ha desarrollado una intensa carrera pianística en el país y también en el exterior. Se desempeñó como directora del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” desde 2015 hasta 2018.

 

Cristina Vázquez
Es Profesora Superior de Canto (Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”), Directora Coral (Conservatorio Provincial "Juan José Castro"), Licenciada en Artes Musicales (UNA), Profesora de Artes en Música (IUNA) y Especialista en Gestión Educativa (FLACSO). Ha participado en diversos coros y ensambles vocales. Se ha especializado en Semiótica de la Música. Se desempeña como decana del DAMus – UNA desde 2013.
 

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Publicado originalmente el 26/10/2018

 
Publicado el 05/11/2018
     
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