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Silvia Del Bianco : La Rítmica Dalcroze, una forma de habitar el cuerpo
Por Javier Villa
 

2. La metodología Dalcroze

Silvia del Bianco en una clase en Buenos Aires, marzo 2018

La especialización en una determinada escuela pedagógica adquiere una mayor significación cuando se la puede contrastar con otras miradas. Dentro de su intensa etapa formativa en la educación musical, Silvia Del Bianco transitó por el método del pedagogo suizo Edgar Willems, la metodología de Carl Orff, la concepción de Zoltán Kodály y, por supuesto, la Rítmica de Jaques Dalcroze.

¿Qué te atrajo de la Rítmica?
Cuando entré al Dalcroze es como que hubiera encontrado el zapato justo. Para mí fue un descubrimiento. Primero me llamó muchísimo la atención encontrar lo que naturalmente a mí se me hacía tan obvio, viniendo de un contexto donde acá la Rítmica no existía, donde yo no había hecho danza de chica. Se me abría un panorama muy interesante porque a mí también me interesaba la pedagogía del piano, no solamente el concierto, sino cómo hace uno para comprender, para expresar, para sentir, para interpretar, qué rol tiene la improvisación, cómo puede la improvisación ayudar a una diversidad de interpretaciones posibles.

Claro, porque tiene que ver con lo creativo.
Exactamente. La creatividad es enorme, y también me gusta porque la Rítmica es un método que implica a la persona, el que no quiere modificar, el que no quiere transformarse está en un contexto no adecuado dentro de la Rítmica, porque necesita la implicación del cuerpo, del grupo, de la interacción.

¿Hay aspectos del método de Dalcroze que hoy en día ya no se trabajan de la forma en la que se hacía originalmente? ¿Qué cosas cambiaron? Si es que cambiaron.
En el método Dalcroze, y probablemente en otros métodos, no tenemos imágenes de cómo se enseñaba en 1914 en Hellerau (Alemania), no existe eso. Sabemos que hay muchas cosas que cambiaron. Por ejemplo antes en las lecciones se combinaban distintos ejercicios, el profesor actual, en general, toma un tema y lo desarrolla. No es que va a saltar de un tema al otro. A la parte corporal en algún sentido se la sigue usando igual, como por ejemplo al marcar el compás. Hoy tenemos muchas clases de técnica corporal, y no la podemos comparar con la técnica que se usaba en 1915. Basta con mirar cómo estaban vestidas las personas. Eso ya te da la pauta que el tipo de movimiento es muy diferente.

¿En un principio el tipo de movimiento estaba más asociado a la danza clásica?
En realidad Jaques Dalcroze no se llevaba tan bien con la danza clásica y él tuvo mucha claridad. La propuesta de su investigación fue ayudar al músico. Cuando él enseñaba en Ginebra, como profesor de armonía, sentía que había músicos que tenían dificultades, por ejemplo, en mantener un pulso estable o en oír ciertos parámetros. Él creía que moviendo el cuerpo entero se iban a corregir cosas que en realidad después tienen que ver con la

 
Publicado el 24/04/2018
     
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