Miércoles 24 de Abril de 2024
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

Maria Callas : La personificación de lo sublime
Por Javier Villa
 

3. El profesionalismo

Todos los artistas que trabajaron con Maria Callas, y que pudieron expresarlo públicamente, marcaron el enorme profesionalismo con el que se desenvolvía en su actividad. En mayo de 2013, durante una entrevista, Teresa Berganza relató la experiencia que significó para ella el haber cantado Medea con Callas en Dallas en 1958. Allí la mezzosoprano española narró una anécdota que pinta cabalmente la posición de la soprano griega en relación con lo profesional. Tal era la miopía que tenía Callas que para poder descender con velocidad de la gran escalinata que formaba parte de la escenografía de esa puesta, iba todos los días temprano al teatro para poder calcular la distancia entre escalón y escalón y así poder bajar esa escalera con absoluta seguridad durante las representaciones. Este es un claro ejemplo no sólo del profesionalismo, sino también del profundo respeto que tenía para ofrecer al público una interpretación de calidad, sustentada en la veracidad.

Pero no sólo el profesionalismo era una cualidad que definía a Callas, también la generosidad que demostraba con sus colegas. Aquí conviene hacer un breve paréntesis para señalar el injusto trato que tuvo de la prensa. Más allá de las dificultades que cualquier artista lírico puede tener durante su carrera profesional, el periodismo se encargó de estigmatizar a la figura de la cantante, muchas veces maltratándola, en lo que hoy podríamos llamar un claro ejemplo de misoginia mediática. La soprano sería hostigada en reiteradas oportunidades, y no sólo en referencia a su faceta profesional, también en el tratamiento que recibió de su vida privada.

Maria Callas con el director Gianandrea Gavazzeni y Nicola Rossi-Lemeni,
antes de salir a escena en Anna Bolena. Teatro alla Scala, 1957

Pero volvamos a aquella Medea de 1958. Diría Teresa Berganza:

 
Publicado el 29/12/2017
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados