Domingo 10 de Diciembre de 2017
Una agenda
con toda la música


Domingo 10
Lunes 11
Martes 12

Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

El anuncio de la temporada 2018 del Teatro Colón
Por Luciano Marra de la Fuente
 

Grandes nombres, ballet, conciertos y chicos

La Orquesta Filarmónica de Viena con Gustavo Dudamel, en el Concierto de Año Nuevo, 2017 / Foto de Terry Linke

Lo que en los dos años pasados se llamó “Abono Verde” y en anteriores “Quinto Aniversario”, “Estelar” o “Bicentenario”, este año se llama “Grandes Intérpretes Internacionales”: pareciera que cada Director Artístico le gusta poner su impronta no sólo semántica, sino también de selección de artistas, para este ciclo de conciertos y recitales, muy similar a los que realizan las entidades de conciertos privadas. Este año contará con la visita de la excelente Orquesta Filarmónica de Viena, dirigida por Gustavo Dudamel, con obras de Brahms y Tchaikovsky; el debut de la soprano rusa Anna Netrebko en un recital con la Orquesta Estable dirigida por Jader Bignamini y acompañada por su marido, el tenor Yusif Eyvazov; también la actuación por primera vez en nuestro país de la pianista eslovaca Dubravka Tomšic Srebotnjak, discípula de Arthur Rubinstein, con un programa dedicado a Scarlatti, Beethoven y Chopin; y dos recitales con piano de consagrados cantantes de ópera, el tenor peruano Juan Diego Florez —ya había actuado en el Mozarteum Argentino en 2005— y el barítono galés Bryn Terfel.

Nueve funciones tendrá está vez el Festival Barenboim, que va por su quinta edición y tendrá la particularidad de realizarse —a partir de la coproducción con Nación— en dos sedes: la producción escénica de Tristán e Isolda en el Teatro Colón y los cinco conciertos en la Sala Sinfónica del Centro Cultural Kirchner. Allí Barenboim dirigirá dos veces el ciclo completo de sinfonías de Johannes Brahms y ofrecerá un programa integrado por Images de Claude Debussy y La consagración de la primavera de Igor Stravinsky. Será la primera vez en el Festival de la ausencia de la eximia pianista Martha Argerich y la orquesta que vendrá no será la West-Eastern Divan, sino, como ya se mencionó, la Staatskapelle Berlin.

El Ballet Estable ofrecerá cinco títulos tradicionales: se realizarán las reposiciones de El corsario con coreografía de Anne-Marie Holmes, Coppelia y El cascanueces en las clásicas versiones del repertorio del Colón, concebidas por Enrique Martínez y Rudolf Nureyev, respectivamente. Es más que bienvenida la vuelta de la coreografía de Kenneth MacMillan sobre Romeo y Julieta de Sergei Prokofiev que el Colón había incorporado en 1992. Pareciera que se ha llegado a un acuerdo pacífico con los herederos del coreógrafo, tras el conflicto que había surgido hace dos años cuando el entonces director de la compañía, Maximiliano Guerra, presentó su versión de la obra: tenía, según reconoció Guerra, “un perfume” de la del inglés. Completa el programa el estreno de la versión danzada de la opereta La viuda alegre de Franz Lehár, concebida por Ronald Hydn. Como invitados participarán los bailarines Marianela Núñez —primera bailarina del Royal Ballet de Londres—, Herman Cornejo, Daniil Simkin —primeros bailarines del American Ballet Theatre— y la vuelta de Iñaki Urlezaga.

Escena de El Corsario por el Ballet Estable del Teatro Colón, 2011 / Foto de Arnaldo Colombaroli 

De los dieciocho conciertos del abono de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, siete serán dirigidos por su titular Enrique Arturo Diemecke, el primero de ellos dedicado a obras de Leonard Bernstein en el centenario de su nacimiento. Entre los directores invitados se destacan Alejo Pérez, que interpretará La damoiselle Elue de Debussy y  los Rückert-Lieder de Mahler con Filipcic Holm y Elisabeth Canis, más las Cinco piezas, Op. 16 de Schoenberg y el Poema del éxtasis de Scriabin—; Baldur Brönnimann con obras de Gubaidúlina, Liádov y Lutoslawski (Concierto para orquesta); y Juan Pablo Izquierdo con un programa Haydn y Gianneo. De los numerosos solistas que participarán sobresalen los pianistas Sergio Tiempo (Concierto de Grieg), Bruno Gelber (Concierto N° 21 de Mozart) y el mexicano Jorge Federico Osorio (Concierto N° 2 de Brahms), el violinista ruso Ilya Gringolts (Concierto de Schumann), el cellista Mischa Maisky con su trío (Triple concierto de Beethoven), el trombonista —solista de la Filarmónica de BerlínJesper Busk Sorensen (Concierto de Launy Grondahl) y el percusionista argentino Ángel Frette (Water Concert de Tan Dun).

Se desarrollará por primera vez un Abono Sinfónico Coral con la Orquesta y el Coro Estables del Teatro Colón, donde se interpretarán el Stabat Mater y la Petite Messe Solennelle de Gioacchino Rossini, en conmemoración de los 150 años de su muerte, y la Misa de réquiem de Giuseppe Verdi, dirigida por Diemecke y con la soprano María José Siri, la mezzosoprano María Luján Mirabelli, el tenor Darío Schmunck y el bajo Fernando Radó como solistas. También habrá una serie de conciertos fuera de sede por las dos orquestas, en la Usina del Arte y el Centro Cultural Kirchner.

El ciclo Colón para chicos —anteriormente llamado Colón en familia— contará con dos ballets (Alicia en el país de las maravillas y Coppelia), dos conciertos didácticos (La boutique fantastique y Música “alla Rossini”) y la reposición de la ópera La Cenicienta de Rossini, presentada este año. El Instituto Superior de Arte, bajo la nueva dirección de Marcelo Birman, realizará clases magistrales, conciertos didácticos para escuelas primarias y dos academias para sus alumnos: en verano presentará Gianni Schicchi de Puccini en el Teatro Tronador de Mar del Plata y en invierno Las indias galantes de Rameau en conjunto con la Academia de la Ópera de París.

Contemporáneos y experimentales

Bang on a Can All-Stars / Foto de Lisa Bauso

Si bien en la programación de la Orquesta Filarmónica de Buenoss Aires se ve un incremento de obras de compositores del siglo XX y XXI —remarcadas en el folleto de la temporada con un estigmatizante asterisco—, los ciclos del Colón Contemporáneo —que este año adopta la modalidad de “Abono”— y del Centro de Experimentación del Teatro Colón continúan su labor en explorar músicas y expresiones actuales.

El primero contará con cuatro funciones: se presentará la trilogía de films de Luis Buñuel con música original de Martín Matalón para ensamble en vivo: Un perro andaluz, Las Hurdes y La edad de oro; volverá el Cuarteto Arditti después de dos años, esta vez con el virtuoso pianista inglés Nicolas Hodges —que en agosto pasado ofreció un impresionante recital con sonatas de Sciarrino y Scarlatti—, interpretando obras de Iannis Xenakis y Wolfgang Rhim; el virtuoso ensamble Bang on a Can All-Stars debutará en el Colón —ya había estado en el Ciclo de Música Contemporánea del Teatro San Martín en 2013—, como parte de la gira de su 30° aniversario, interpretando obras de sus fundadores David Lang, Julia Wolfe y Michael Gordon, más piezas de Steve Martland y Philip Glass; y finalmente el estreno argentino del Réquiem para solistas, doble coro y orquesta de György Ligeti, dirigido por Diemecke con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y coro y solistas a designar.

El CETC presentará diez propuestas, que van desde ciclos de conciertos, obras de teatro musical y danza. A diez años de su muerte, se realizará un Homenaje a Mauricio Kagel, en el cual se estrenará la ópera La traición oral, más un concierto matutino en la Sala Principal del Teatro. Se presentarán Las bailarinas no hablan de Florencia Werchowsky con música de Diego Voloschin; 1968. El fuego de las ideas de Matías Feldman sobre la obra homónima de Marcelo Brodsky; la instalación sonora La casa de Julián Galay, obra ganadora del concurso “25 años de creación” —que originalmente estaba programada para este año—; y Teravisión, obra de danza de Edgardo Mercado y Augusto Zanela. Desde abril se llevará a cabo un ciclo mensual llamado Lontano donde diferentes compositores explorarán el mundo sonoro del teclado, en tanto que el Ensamble de guitarras Nuntempe presentará Todos los minimalismos con obras de James Tenney, Pauline Oliveros, Alvin Curran, Lucas Fagin y Ezequiel Menalled. El Festival Integrales, en su sexta edición, tendrá dos conciertos: uno dedicado a la obra para violín y viola solista de Pierluigi Billone, y otro a obras del modernismo latinoamericano para percusión, dirigido por el virtuoso Bruno Lo Bianco.

Las autoridades del Teatro Colón: Martín Boschet (Director Ejecutivo), Jorge Codicimo (Coordinador General de Comunicación Institucional), María Cremonte (Directora General Escenotécnica), Enrique Arturo Diemecke (Director General Artístico y de Producción), María Victoria Alcaraz (Directora General), Paloma Herrera (Directora del Ballet Estable del Teatro Colón), Elisabeth Sarmiento (Directora General de Recursos Humanos), María Cristina Hammermüller (Directora General Técnica, Administrativa y Legal) y Marcelo Birman (Director Instituto Superior de Arte) / Foto de Juanjo Bruzza

La temporada 2018 del Teatro Colón pareciera que profundiza la línea que comenzó a dilucidarse este año: seguir conectando el hecho artístico que apela a títulos y figuras célebres, con el concepto de entretenimiento y disfrute, una mirada valedera pero no necesariamente única. Es curioso que, por ejemplo, haya sólo funciones extraordinarias, a la venta para todo el público, en los cuatro grandes títulos operísticos italianos o en los cinco ballets. Habría que ver cómo se vehiculiza entonces la idea de que más vecinos vengan al Colón con esta propuesta artística que vuelve a hablar con su público cautivo.

En ese sentido fue simbólica la presentación de ayer al mediodía: afuera en Plaza Libertad se expresaron las muy buenas y necesarias intenciones de incluir a más vecinos en las actividades del Teatro, y adentro en el Salón Dorado se habló sobre la música que hace que un público habitué —tanto de ópera, ballet, conciertos y música contemporánea— pueda venir y disfrutar. El Colón, a ciento diez años de la inauguración del actual edificio, tiene el desafío en 2018 de mostrar cómo logrará conciliar esas ideas.

Luciano Marra de la Fuente
editor@tiempodemusica.com.ar
Diciembre 2017

Para conocer el detalle completo de la temporada ingresar a  www.teatrocolon.org.ar

Seguinos en www.twitter.com/TdMargentina y www.facebook.com/tiempodemusica.argentina
__________
 
Espacio de Opinión y Debate
¿Qué te pareció este artículo? Dejanos tu punto de vista en nuestro facebook o nuestro blog. Hagamos de
Tiempo de Música un espacio para debatir.

Anterior                                                                                                                                            < 1 | 2

Compartí esta nota en Facebook o en Twitter

Publicado originalmente el 06/12/17

 
Publicado el 07/12/2017
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados