Martes 23 de Abril de 2024
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

Daniel Levy : La sensibilidad en la escucha
Por Javier Villa
 

2. Formación en el exterior y criterio personal

La búsqueda, el perfeccionamiento, y la posibilidad de ampliar la formación, han sido pilares decisivos en las carreras de grandes pianistas argentinos que afortunadamente pudieron ampliar sus conocimientos en el exterior. Daniel Levy pudo realizar esta experiencia en Italia con dos maestros de gran relevancia.

¿Qué cosas aprendió con Sergio Lorenzi y Maria Tipo?
A Maria Tipo fundamentalmente tengo que agradecerle su aproximación a Bach. En Bach suele creerse que si se canta mucho se lo hace romántico. Él no dejó indicaciones, cuando se ven sus manuscritos te das cuenta de lo que quería. El sentido del canto ella lo dejó muy bien asentado, además de la solidez y la liviandad. La polifonía no son sólo muchas voces sino voces que cantan y que se tienen que escuchar como tal, sin exageración. Cuando retomo algo de Bach está el enfoque que ella dejó. Queda una llave para muchas otras obras. En el caso de Lorenzi fue la música de cámara. Lo que hacía este hombre con el piano en la música de cámara era casi único. Cuando hacía cosas en trío, cuarteto o quinteto, pocas veces he escuchado el piano casi como un instrumento de arco. Fundía al piano una cualidad que podía ser violoncello o violín.

Probablemente uno de los objetivos más importantes que impulsa una buena enseñanza, sea el de formar alumnos autónomos capaces de elaborar sus propios criterios interpretativos. Es decir, estimular el ejercicio de la toma de decisiones respecto de ciertas cuestiones estéticas.

Me gustaría que charlemos acerca de los criterios propios. ¿Qué cosas descubrió durante el ejercicio profesional?
Durante mucho tiempo me interesaron las culturas extraeuropeas y la música extraeuropea, no para hacerla sino para entender de dónde venía nuestro piano. Siempre me interesó el origen del sonido, no sólo en las afinaciones. Cuando se hablaba de Bach se decía que quienes tocaban en ese momento no tocaban igual los sostenidos y los bemoles en las cuerdas. En el piano actual es la misma nota y además cuando se hace otro tipo de música todos están forzados a seguir la parte

 
Publicado el 20/09/2017
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados