Martes 28 de Marzo de 2017
Una agenda
con toda la música



Miércoles 29


Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

El Teatro Colón anunció su temporada 2017
Por Luciano Marra de la Fuente
 

Estrellas, orquestas, ballet y niños

La cuarta edición del Festival Barenboim abarcará tan sólo una semana, en lugar de las tres semanas que ocupaba en el centro de la temporada en años anteriores. Daniel Barenboim ofrecerá tres programas: uno a dúo con Martha Argerich y los otros dos con la Orquesta del West-Eastern Divan. En el primero Argerich interpretará el Concierto para piano, trompeta y orquesta N° 1 de Shostakovich, y en el segundo la orquesta abordará Don Quijote de Richard Strauss y la Sinfonía N° 5 de Tchaikovsky.

El Abono Verde, el dedicado al “seleccionado de grandes figuras de la música”, también se redujo a tres sesiones: el pianista argentino Sergio Tiempo será el solista de un concierto de la Orquesta Estable dirigida por Isaac Karabtchevsky, el excelente tenor mexicano Javier Camarena ofrecerá un recital con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y la legendaria soprano Jessye Norman dará un recital con piano, en tributo a Nina Simone, Lena Horne, Odetta y Ella Fitzgerald.

Javier Camarena

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires ofrecerá diecisiete conciertos de abono, once de ellos dirigidos por su titular Enrique Arturo Diemecke. Entre los directores invitados se destaca el finlandés Leif Segerstam que interpretará obras de Sibelius y Brahms, Eiji Oue interpretando la Sinfonía N° 1 de Brahms y el Concierto para flauta de Penderecki con Claudio Barile como solista y Leos Svarovsky dirigiendo la Sinfonía N° 11 de Shostakovich. En los programas también actuarán renombrados solistas como la ya mencionada soprano Diana Damrau junto al barítono Nicolas Testé, los violinistas Pinchas Zucherman y Midori (que interpretará la Serenata “El simposio de platón” de Bernstein), y los pianistas Boris Berezovsky, Peter Donohoe, Elena Bashkirova y Jean Louis Steuerman. La Orquesta Estable del Teatro Colón tiene previstos tres conciertos de abono.

La temporada del Ballet Estable, en vez de los ocho programas presentados este año, ofrecerá la mitad: Sylvia de Delibes-Ashton, La fierecilla domada de John Cranko sobre música de Domenico Scarlatti, La bella durmiente del bosque en versión coreográfica de Mario Galizzi sobre música de Piotr Ilitch Tchaikovsky y Notre Dame de París con coreografía de Roland Petit y música de Maurice Jarré. Lopérfido anunció que también se volverá a realizar la Gala Internacional de Ballet y una Noche contemporánea, ambas propuestas fuera de abono.

Entre las propuestas del nuevo abono Colón en familia habrá dos conciertos, dos ballets —Alicia en el país de las maravillas en versión coreográfica de Alejandro Cervera y La bella durmiente del bosque— y dos óperas: Pulgarcito de Hans Werner Henze y La Cenerentola de Gioacchino Rossini, aunque no se ofreció el detalle de quiénes serán los responsables artísticos de estas últimas propuestas.

Contemporáneos

 Una escena de De Materie, producción de Heiner Goebbels, Teatro Argentino de La Plata, 2016 / Foto de Guillermo Genitti

La música de nuestro tiempo estará representada nuevamente con las variadas propuestas del ciclo Colón Contemporáneo y de la temporada del Centro de Experimentación del Teatro Colón. El primero ofrecerá cinco propuestas: la ya mencionada reposición de De Materie de Louis Andriesen con puesta en escena de Heiner Goebbels, el Grupo de Percusión de La Haya interpretará el estreno latinoamericano de Pleïades (1979) de Iannis Xenakis, la Orquesta Estable del Teatro Colón, dirigida por Tito Ceccherini, interpretará la emblemática Sinfonía (1968) de Luciano Berio y el estreno latinoamericano de Quadrivium (1969) de Bruno Maderna, el pianista inglés Nicolas Hodges interpretará Sonatas y Nocturnos de Salvatore Sciarrino, una función de Tres hermanas de Eötvös, y el estreno latinoamericano de In vain (2000) de Georg Friedrich Haas.

El CETC ofrecerá trece propuestas como siempre súper interesantes, entre las que se destacan el estreno local del intenso monodrama El cuervo de Toshio Hosokawa basado en el poema de Poe; Foco Boulez, un mes dedicado a la figura de este compositor fallecido este año, que incluye dos charlas, instalaciones, la proyección de un film y un ciclo de conciertos; el espectáculo infantil Las aventuras de Pipo de Lucía Maranca; Cien años de Violeta Parra con obras de Sofía Rei-Marc Ribot y Carmen Baliero; la instalación In nomine lucis sobre música de Giacinto Scelsi; el estreno local de la ópera Barstow de Harry Partch; la versión en concierto de El hombre que amaba los perros de Fernando Fiszbein basado en la novela de Leonardo Padura; y los estrenos de los ganadores del Concurso “25 años de creación” realizado este año: la instalación sonora La casa de Julián Garay y el film Los trabajos y los días de Juan Villegas.

Con todas estas propuestas artísticas, la temporada 2017 del Teatro Colón pareciera seguir los lineamientos ya aparecidos en la de este año, aunque con algunas correcciones: la temporada lírica oficial está pensada esta vez para volver a seducir a su público cautivo, apelando a grandes títulos y figuras, en tanto que las temporadas del Ballet Estable y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, salvo algún programa interesante, continúan en el sendero de lo previsible. Los espacios del Colón Contemporáneo, el CETC y la Ópera de Cámara del Teatro Colón siguen siendo esos lugares donde hay una cuota de riesgo en sus planes para interpelar a un público ávido por proyectos inquietantes.

Darío Lopérfido y María Victoria Alcaraz en la presentación de la temporada 2017 del Teatro Colón / Foto de Juanjo Bruzza

Es positivo que la cantidad de títulos operísticos haya aumentado, aunque más de la mitad de esas producciones lamentablemente no se vayan a realizar enteramente en ese “teatro-fábrica” que es el Colón. Sorprende también que en el resto de los abonos haya habido una reducción de funciones, incluso en aquellos que uno creería que eran exitosos como los del “seleccionado de grandes figuras” encabezado por Daniel Barenboim y Martha Argerich. Tampoco se mencionó la realización de un nuevo Festival de Verano, una interesante propuesta llevada mayormente al aire libre y con entrada gratuita en febrero pasado.

“Es una temporada que me gusta mucho, y espero que el público tenga una sensación similar”, reflexionó Darío Lopérfido hacia el final de su presentación. Esa frase tal vez resuma la idea que sobrevuela el plan artístico del año próximo del Teatro Colón: la búsqueda por agradar y volver a seducir a su público habitué, más allá de algunas propuestas interesantes.

Luciano Marra de la Fuente
editor@tiempodemusica.com.ar
Noviembre 2016

Para conocer el detalle completo de la temporada ingresar a www.teatrocolon.org.ar/es/temporada/2017/temporada%202017

Seguinos en www.twitter.com/TdMargentina y www.facebook.com/tiempodemusica.argentina

__________
 
Espacio de Opinión y Debate
¿Qué te pareció este artículo? Dejanos tu punto de vista en nuestro facebook o nuestro blog. Hagamos de
Tiempo de Música un espacio para debatir.

Anterior                                                                                                                                            < 1 | 2

Compartí esta nota en Facebook o en Twitter

 
Publicado el 07/12/2016
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados