Viernes 29 de Marzo de 2024
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

El Buenos Ayres Consort en las Victorias: Pasión por recrear una música
Por Luciano Marra de la Fuente
 

PASIÓN POR RECREAR UNA MÚSICA
Parroquia Nuestra Señora de las Victorias
Paraguay 1204, Ciudad de Buenos Aires
Sábado 2 de septiembre, 20.30

BUENOS AYRES CONSORT. Director: Pablo Banchi. Monteverdi: Christe, adoramus te, para coro y bajo continuo. Carissimi: Anunciates gentes, para solistas, coro y bajo continuo. Caldara: Misa en Sol, para solistas, coro, dos violines y bajo continuo / Lauda anima mea Dominum, para doble coro, dos violines y bajo continuo. Atribuido a Domenico Zipoli: Te Deum, para solistas, coro, violín y bajo continuo. Ciclo de Concierto Solidarios.

El Buenos Ayres Consort, con dirección de Pablo Banchi, realizó, en la Parroquia Nuestra Señora de las Victorias, su segundo concierto desde su creación en agosto pasado. Este ensamble vocal e instrumental, surgido luego de la disolución del Coro del Centro Cultural de la UCA, está abocado a la interpretación de la música barroca, de igual manera que los conjuntos vocales ingleses The Consort of Musicke dirigido y fundado por Anthony Rooley en 1969, The Gabrieli Consort and Players, fundado en 1982 y dirigido por Paul McCreesh, y el Combattimento Consort de Amsterdam creado por el violinista Jan Willem de Vriend en 1982, entre otros.

Como aquellos, el Buenos Ayres Consort está compuesto por un grupo reducido de cantantes e instrumentistas que abordan el repertorio con un enfoque historicista, es decir, interpretan las obras buscando la sonoridad que debería haber tenido en su época. Ayuda a este fin el hecho de ejecutarlas en el ámbito para las cuales fueron pensadas: las Iglesias.

El concepto de "consort", original del siglo XVII donde una misma familia de instrumentos que tocan en conjunto y a la vez tienen partes solistas, se ve reflejado en esta agrupación porteña con sus 16 integrantes cantando ajustadamente las partes grupales como también los solos. El mínimo instrumental -viola da gamba, archilaúd y órgano- cumplió su labor de bajo continuo con precisión, sumándose dos violines en algunas obras que así los requerían.

El repertorio elegido fue un verdadero acierto, ya que incluye autores que generalmente son accesibles por grabaciones, pero casi nunca en una interpretación en vivo. Se escucharon tres motetes con características particulares del barroco. En el breve Christe, adoramus te de Claudio Monteverdi (1567-1643), dedicado a honrar el Viernes Santo, el tempo lento le confiere una marcada expresividad al texto, por sobre la marcha polifónica. El Lauda anima mea dominum de Antonio Caldara (1670-1736), con un carácter mucho más festivo que el anterior, posee una efecto sonoro particular generado por la alternancia de dos coros enfrentados espacialmente, procedimiento heredado de fines del Renacimiento de la escuela de Venecia con Giovanni Gabrieli a la cabeza. Las partes solistas de Annunciate gentes de Giacomo Carissimi (1605-1674) emplean el estilo de bel canto, característico de la ópera veneciana secular del 1650, contrastando con las partes corales más sencillas.

El programa se completó con la Misa en Sol mayor de Caldara y con un Te deum atribuido a Domenico Zipoli  (1688-1726). En la primera, se destacaron las partes corales por sobre las solistas y fue una lástima que los violines en ciertas partes no ensamblaran -en cuanto afinación- con el conjunto en general. En cuanto a la obra atribuida a Zipoli, compositor italiano radicado en Córdoba, Argentina en 1717, fue interesante apreciar las características rítmicas y giros melódicos propios del estilo barroco.

Más allá de algunos detalles -que seguramente se superarán con el correr de los conciertos-, es admirable que el Buenos Ayres Consort, dirigido por Pablo Banchi, aparezca en el campo musical argentino para dedicarse a un repertorio desconocido y poco frecuentado, con la pasión por recrear en vivo esa sonoridad que algunas personas, hace cuatro siglos atrás, escucharon.

Luciano Marra de la Fuente

Fotografía gentileza Buenos Ayres Consort

__________

¿Qué te pareció este comentario? ¿Estuviste en el concierto y no coincidís? Dejanos tu punto de vista en opinion@tiempodemusica.com.ar aclarando en el Asunto el artículo en cuestión. Hagamos de Tiempo de Música un espacio para debatir. 

Publicado originalmente el 10 de septiembre de 2006

 
Publicado el 18/10/2006
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados