Miércoles 18 de Octubre de 2017
Una agenda
con toda la música


Miércoles 18
Jueves 19
Viernes 20

Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

África De Retes : La gallardía en el canto
Por Javier Villa
 

4. La docencia

África De Retes en 2010

La enseñanza fue una de las grandes pasiones de África De Retes. En 1982 inició su labor como profesora de canto en el Conservatorio Nacional y se extendió por más de treinta años. También se desempeñó como profesora en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón en la cátedra de Canto a la par que se dedicó a la enseñanza particular.

Uno de los objetivos por los que más trabajó fue concientizar a sus alumnos sobre la importancia del trabajo corporal en relación con la técnica vocal. De la misma manera le asignaba importancia al estudio de los idiomas, del contexto en el que se concibió una obra musical y también de la actitud del cantante en el escenario; es decir, fomentó una visión amplia sobre el canto lírico.

La gratitud que sentía por todo lo que había recibido a lo largo de su carrera artística se sintetizó en la docencia donde pudo transmitir los conocimientos y la experiencia adquirida.

5. Su manera de ser artista

La identidad artística más anhelada es la que tiene un sello propio, una impronta única. África De Retes no sólo alcanzó con creces esa cualidad sino que además probablemente haya sido —junto a la musicalidad y a las cualidades de su voz— el aspecto más relevante de calidad artística.

Por ser la música una actividad proyectiva, el canto es la expresión musical más expuesta. África De Retes comprendía esa esencia ya que su posición personal estaba instalada en el goce por cantar.  Por esa razón su actitud artística no pasaba desapercibida, por el contrario, captaba la atención y se manifestaba en su manera de pisar y moverse por el escenario, de mirar al público, de recrear un personaje; es decir, su propia manera de vivir la música. En otras palabras, estaba empoderada en su deseo que revelaba la pasión por el canto.

Los artistas destacados en su labor renuevan su legado en la inspiración que provocan en los otros. Eso es lo que los sigue manteniendo —como en el caso de África— más vigentes que nunca.

Javier Villa
Septiembre 2016

El autor agradece a Estela Telerman, Zaida de Pedro y María Rosa Fiscella por su invalorable aporte de documentación e información.

Anterior                                                                                                                                             < 1 | 2 | 3

__________
 
Espacio de Opinión y Debate
¿Qué te pareció esta entrevista? ¿Coincidís con lo que se dice? ¿Tenés un recuerdo relacionado a África De Retes? Dejanos tu punto de vista en nuestro facebook o nuestro blog. Hagamos de
Tiempo de Música un espacio para compartir.

Compartí esta nota en Facebook o en Twitter

 
Publicado el 16/09/2016
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados