Jueves 28 de Marzo de 2024
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

Música de cámara con Daniel Barenboim en el Teatro Colón : Afinidades expresivas
En su vuelta al país, el pianista argentino-israelí propuso para sus actuaciones para el Mozarteum Argentino un exigente programa junto a destacados compañeros. Por Luciano Marra de la Fuente
 

Michael Barenboim, Daniel Barenboim y Kian Soltani en el Mozarteum Argentino, Teatro Colón, 2016

Recital de DANIEL BARENBOIM, piano, JÖRG WIDMANN, clarinete, MICHAEL BARENBOIM, violín y KIAN SOLTANI, violoncello. Concierto del miércoles 27 de julio de 2016 en el Teatro Colón, organizado por el Mozarteum Argentino. Mozart: Trío para violín, violoncello y piano en Do mayor, K. 548. Berg: Cuatro piezas para clarinete y piano, Op. 5. Widmann: Fantasía para clarinete solo. Schumann: Tres piezas de fantasía para clarinete y piano, Op. 73. Tchaikovsky: Trío para violín, violoncello y piano en La menor, Op. 50.

A diferencia de años anteriores, Daniel Barenboim ofreció sus dos conciertos habituales para el Mozarteum Argentino en los primeros días de su reaparición en Buenos Aires con el Festival de Música y Reflexión organizado por el Teatro Colón recién comenzado. La propuesta que trajo esta vez para el tradicional ciclo de la prestigiosa entidad musical privada fue hacer música de cámara con un destacado compositor actual, Jörg Widmann, que también es instrumentista, y dos integrantes de la Orquesta del West-Eastern Divan, su propio hijo violinista Michael y el cellista Kian Soltani, los mismos que el año pasado interpretaron junto a él aquí el Triple concierto de Beethoven.

El programa elegido, ingenioso como siempre en su diseño por el propio Barenboim, se vislumbraba de lo más interesante en esta visita 2016: un viaje musical desde el Clasicisimo con Wolfgang Amadeus Mozart hasta una composición actual de Widmann, pasando por dos autores románticos (Robert Schumann y Piotr Ilitch Tchaikovsky) y una figura emblemática de la primera vanguardia del siglo XX (Alban Berg). Esta amplia diversidad temporal de obras con sus particulares estéticas y exigencias se mostraba como un verdadero desafío para los intérpretes, que tuvieron en esta actuación un resultado dispar más allá de que Barenboim siempre fuera el motor cohesionador y centro de la atención.

Si las versiones orquestales de Mozart que el pianista argentino dirige siempre tienen una mirada particular a la estética del Clasicisimo, aquí en el Trío en Do mayor, K. 548 (1788) dominó con el sonido de su instrumento, poniendo en un lugar secundario la interacción que posee con las cuerdas. Impuso, por ejemplo, la velocidad del

 
Publicado el 29/08/2016
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados