Viernes 19 de Abril de 2024
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

“Fidelio” en el Teatro Colón : Las mujeres van al frente
La única ópera de Beethoven fue ofrecida por el Teatro Colón con un destacado elenco encabezado por Carla Filipcic Holm, aunque en una versión musical apenas correcta y una producción grandilocuente. Por Ernesto Castagnino
 

Escena del primer acto de Fidelio, Teatro Colón, 2016

FIDELIO, singspiel en dos actos de Ludwig van Beethoven. Funciones del viernes 20 y sábado 21* de mayo de 2016 en el Teatro Colón. Dirección musical: Francisco Rettig. Dirección de escena, escenografía, vestuario y multimedia: Eugenio Zanetti. Iluminación: Rubén Conde. Elenco: Carla Filipcic Holm / Sabrina Cirera* (Leonore), Zoran Todorovich / Enrique Folger* (Florestan), Manfred Hemm / Carlos Esquivel* (Rocco), Homero Pérez-Miranda / Leonardo Estévez* (Don Pizarro), Jaquelina Livieri / Carla Paz Andrade* (Marzelline), Santiago Bürgi / Sergio Spina* (Jaquino), Hernán Iturralde / Alejandro Meerapfel* (Don Fernando), Sebastián Angulegui / Leonardo Fontana* (Prisionero 1°), Juan González Cueto / Fermín Prieto* (Prisionero 2°). Orquesta y Coro Estables del Teatro Colón. Director de coro: Miguel Martínez.

En cualquier ensayo o reseña acerca de la única ópera beethoveniana el análisis recae casi siempre en los aspectos socio-políticos, en el contexto de las revoluciones iniciadas en Europa a fines del siglo XVIII, en el ideario filosófico-político del propio compositor, para nada indiferente a los acontecimientos que le tocó vivir. ¿Es Fidelio teatro político? Indudablemente lo es, si bien no exclusivamente.

En el singspiel (ópera con diálogos hablados) de Beethoven, a diferencia de los exponentes anteriores del género, no se trata ya de la oposición civilización versus barbarie (El rapto en el serrallo) o razón versus instinto (La flauta mágica). No se trata aquí de vencer al salvaje ni de pasar las pruebas que demuestren que se está del lado de la razón: el heroísmo de Leonora, que prefigura al héroe romántico, consiste en enfrentar la injusticia del sistema en el que vive. Esta obra, a diferencia de sus antecesoras mozartianas, parece querer decirnos que no hace falta viajar a Turquía ni a los misteriosos dominios de la Reina de la Noche ya que la injusticia y la brutalidad están en casa, a la vuelta de la esquina.

Pero también el compositor alemán conserva ciertas tradiciones como los personajes plebeyos típicos del singspiel alemán (como Pedrillo y Blonde de El rapto en el serrallo o Papageno y Papagena de La flauta mágica) que se hermanan

 
Publicado el 01/06/2016
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados