Viernes 29 de Marzo de 2024
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

Wynton Marsalis escribirá una ópera para el Metropolitan de Nueva York
Junto al dramaturgo John Guare, el famoso trompetista de jazz recibió el encargo de componer una obra que aun no tiene tema ni fecha de estreno
 

El Metropolitan Opera House ha encargado una nueva ópera al reconocido trompetista y compositor de jazz Wynton Marsalis junto con el dramaturgo John Guare. El proyecto fue revelado por el Director General del Met, Peter Gelb, en una entrevista que tuvo con Playbill.com la semana pasada. El encargo está en las etapas iniciales: aún no esta definido el tema, ni el título de trabajo ni tampoco la fecha de estreno.

Actualmente, Wynton Marsalis es el director artístico y musical de "Jazz en el Lincoln Center" y su orquesta. Interpreta repertorio para trompeta tanto académico como de jazz y realizó numerosas grabaciones clásicas, incluyendo un disco de dúos con la soprano Kathleen Battle, que fue éxito en las bateas. Entre las composiciones académicas de Marsalis están las obras de cámara At the Octoroon Balls y A Fiddler's Tale (en honor a L'histoire du soldat de Igor Stravinsky), ambas encargadas por la Chamber Music Society del Lincoln Center; la pieza orquestal Them Twos, escrita para el New York City Ballet; y el oratorio All Rise para big band, coro gospel y orquesta sinfónica, estrenado por Kurt Masur y la New York Philarmonic.

Ganador de diversos premios teatrales, como el Tony, el Olivier, el Obie y el Drama Desk, John Guare escribió Six Degrees of Separation, House of Blue Leaves, Bosoms and Neglect, Four Baboons Adoring the Sun, Marco Polo Sings a Solo y Lydie Breeze, entre otras obras. Aunque escribió en 1972 el libro y las letras de la versión musical de Two Gentlemen of Verona, sobre la obra de Shakespeare, con música de Galt MacDermont -autor de Hair-, este encargo del Metropolitan será su primer libreto para una ópera.

Este encargo a Marsalis y a Guare se enmarca en la política del nuevo Director General del Metropolitan Opera House, Peter Gelb, para incrementar la colaboración entre esa casa de ópera con la escena teatral neoyorquina activa. Otras personalidades convocadas para este proyecto, que dará como resultado óperas a gran escala, óperas de cámara o musicales cuidados, son Jake Heggie -autor de las óperas Dead Man Walking y The End of the Affair-,  el equipo conformado por la compositora Jeanine Tesori y el escritor Tony Kushner -quienes realizaron una nueva adaptación de Madre Coraje de Brecht, protagonizada por Meryl Streep-, y el compositor argentino Osvaldo Golijov en su primer trabajo operístico grande que se estrenará en el Met en la temporada 2010-2011.

Más info:
www.wyntonmarsalis.net
www.metoperafamily.org/metopera/news/detail.aspx?id=166

Foto de Keith Major / Jazz at the Lincoln Center

 
Publicado el 04/09/2006
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados