Sábado 20 de Abril de 2024
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

“Cavalleria rusticana” e “I pagliacci” en Santiago de Chile: Lo mismo, pero no mejor
Después de cinco años de ausencia, el Teatro Municipal programó las óperas de Pietro Mascagni y Ruggero Leoncavallo como pacífico y discreto cierre de temporada. Por Cristóbal Astorga Sepúlveda (corresponsal en Chile)
 

Procesión pascual de Cavalleria rusticana con Cellia Costea (Santuzza) de frente, Teatro Municipal, Santiago de Chile, 2015

CAVALLERIA RUSTICANA, ópera en un acto de Pietro Mascagni / I PAGLIACCI, drama en un prólogo y dos actos de Ruggero Leoncavallo. Función del sábado 7 de noviembre de 2015 en el Teatro Municipal de Santiago de Chile. Dirección musical: Konstantin Chudovsky. Dirección de escena: Fabio Sparvoli. Escenografía: Giorgio Ricchelli. Vestuario: Germán Droghetti. Iluminación: Ramón López. Elenco de Cavalleria rusticana: Cellia Costea (Santuzza), Gloria Rojas (Lola), Claudia Lepe (Mamma Lucia), Khachatur Badalyan (Turiddu), Roman Burdenko (Alfio). Elenco de I pagliacci: Paulina González (Nedda), Gustavo Porta (Canio), Mikeldi Atxalandabaso (Beppe), Roman Burdenko (Tonio), Alexey Lavrov (Silvio). Orquesta Filarmónica de Santiago. Coro del Teatro Municipal, director: Jorge Klastornick.

¡Qué diferentes resultan hoy Cavalleria rusticana y Pagliacci! Tenidas en algún momento como dos hermanas mellizas, hoy percibimos dos estéticas bien distintas en las plumas de sus compositores. Mientras la ópera de Mascagni pinta un episodio campesino anclado en los ciclos vitales de la naturaleza, la ópera de Leoncavallo es un artefacto cultural de sabor pirandelliano. Mientras Mascagni cruza la propiciación de la primavera con el sacrificio crístico de su héroe, Leoncavallo desdobla a sus personajes y relativiza las distinciones entre realidad y ficción. Mascagni es un romántico, Leoncavallo un modernista. Y sin embargo, casi por fatalidad, permanecen unidas en un constante programa doble.

El Teatro Municipal montó con anterioridad esta dupla en la temporada 2010. Ese año, como un efecto del terremoto que azotó a buena parte del territorio chileno, se debieron reprogramar los primeros títulos en un teatro distinto, a la espera que el Municipal fuera reparado. El resultado fue bastante bueno. La puesta, se dijo entonces, debía acomodarse a las más modestas dimensiones del nuevo escenario. Dejando de lado el asunto del tamaño, lo cierto es que la producción dirigida por Favio Sparvoli es sustancialmente idéntica a la ya ofrecida años ha. Para Cavalleria, un opresivo muro semi derruido, de cuyo desplazamiento emerge una iglesia o gruta, y que también sirve de camuflaje para la entrada de Santuzza. Para I pagliacci, un carromato con un escenario portátil que trae el espectáculo de las ventitré ore a una población marginal. La dirección escénica la recordaba mejor marcada que ahora, o al menos mejor resuelta. ¿Es necesario que Turiddu se tome cuanta botella de vino hay sobre la mesa previo a su duelo con Alfio? ¿No podríamos ver más erotismo entre Nedda y Silvio, que, después de todo, cantan el único dúo de amor de la velada?

Cellia Costea (Santuzza) y Claudia Lepe (Mamma Lucia) en la escena final
de Cavalleria rusticana, Teatro Municipal, Santiago de Chile, 2015

Los conceptos de Sparvoli están unificados por una paleta de grises y colores tierra, un trabajo delicado en la cuidada iluminación de Ramón López. La escenografía de Giorgio Richelli es funcional a estas ideas, lo mismo que el vestuario de Germán Droghetti, oscuro para Cavalleria, y más colorinche para la troupe de cómicos en I pagliacci. La sensación de todas estas tintas es, eso sí, de apatía y desolación.

Cavalleria es una ópera con mejores oportunidades para las voces femeninas que I pagliacci. La rumana Cellia Costea encabezó el elenco de la primera, y estuvo lamentablemente al debe. Tiene una voz robusta, más de mezzo que de soprano, lo que se evidencia en agudos muy inseguros e inestables. La afinación es irregular y queda muy en evidencia en momentos de exposición frontal como su

 
Publicado el 10/11/2015
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados