Jueves 28 de Marzo de 2024
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

Osvaldo Golijov estrenó "Azul" con el cellista Yo-Yo Ma y la Orquesta Sinfónica de Boston
El compositor argentino de intensa actividad en Estados Unidos recibió el encargo de componer esta pieza en homenaje a los 125 años de esa orquesta
 

Osvaldo GolijovAyer, viernes 4 de agosto, se realizó en Tanglewood el estreno mundial de la obra Azul del compositor argentino Osvaldo Golijov, a cargo del destacado cellista Yo-Yo Ma con de la Orquesta Sinfónica de Boston, conducida por Donald Runnicles -director musical de la Orquesta Sinfónica de San Francisco y director invitado de la Sinfónica de Atlanta. El domingo 6 se brindará una segunda audición de esta pieza nuevamente con Yo-Yo Ma, pero con la Orquesta Sinfónica de Chicago dirigida por Miguel Hart-Bedoya en Ravina.

La composición para violoncello y orquesta fue encargada a Golijov por la Orquesta Sinfónica de Boston para festejar el 125º aniversario de su creación y, según una declaración de la Orquesta, con la finalidad de evocar, en un idioma del siglo XXI, "la majestuosidad de ciertos adagios barrocos de Bach, Haendel o Couperin".

Osvaldo Golijov, nacido en La Plata en 1960, estudió piano en el Conservatorio de su ciudad y composición con Gerardo Gandini. En 1983 se trasladó a Israel para estudiar con Mark Kopytman en la Academia Rubin de Jerusalem, donde aprende las tradiciones musicales del lugar. Luego en 1986 llegó a Estados Unidos donde se graduó en la Universidad de Pensilvania, estudiando con George Crum y Oliver Knussen.

A principios de los noventa, Golijov comienzó a trabajar estrechamente con dos cuartetos de cuerdas, el St. Lawrence y el Kronos. Con el primero fue nominado por el disco Yiddishbbuk editado por EMI en el año 2002. Colaboró luego con artistas como la banda gitana rumana Taraf de Haidouks, el grupo de rock mexicano Café Tacaba y el guitarrista y productor argentino Gustavo Santaolalla. A fines de los noventas, se inspiró en la voz de la soprano Dawn Upshaw para escribir Three songs for soprano and orchestra, la ópera Ainadamar, el ciclo Ayre y arreglos de canciones populares.

Ha recibido una gran cantidad de encargos de ensambles e instituciones de Estados Unidos y de Europa, entre los que se destaca la Pasión según San Marcos, producto del encargo del director Helmuth Rilling para el Festival de Música Europea para conmemorar el 250º aniversario de la muerte de Bach. Actualmente comparte el cargo de compositor en residencia de la Sinfónica de Chicago con Marc-Anthony Turnage.

Este año parece ser el año de este compositor platense, caracterizado por el cruce de estilos que van desde lo puramente académico hasta la música klezmer y el tango. En enero y en febrero se realizaron dos conciertos con sus obras en el Barbican Center, y en el Lincoln Center de Nueva York se desarrolló el Festival "La pasión de Osvaldo Golijov", donde se interpretaron obras sinfónicas y de cámara, más su ópera Ainadamar. Esta obra que expone la relación de Federico García Lorca con la actriz Margarita Xirgu fue editada en mayo pasado por la Deutsche Grammophon, el mismo sello que lanzó Ayre a fines de 2005.

Más info: www.osvaldogolijov.com

Fotografía de Sara Evans / 2002

 
Publicado el 05/08/2006
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados