Viernes 19 de Abril de 2024
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

“Quartett” en el Teatro Colón : Encierro ensimismado
Con una impactante producción escénica de La Fura Dels Baus creada para la Scala de Milán, el Teatro Colón ofreció el estreno americano de la ópera del italiano Luca Francesconi, basada en un texto de Heiner Müller inspirado en “Las relaciones peligrosas”. Por Luciano Marra de la Fuente
 

Una escena de Quartett, Teatro Colón, 2015

QUARTETT, ópera en trece escenas con música y libreto de Luca Francesconi, basado en la pieza homónima de Heiner Müller. Estreno americano. Producción del Teatro alla Scala de Milán y del IRCAM (París). Función del domingo 21 de junio de 2015 en el Teatro Colón. Dirección musical: Brad Lubman. Dirección de Escena: Álex Ollé (La Fura dels Baus). Escenografía: Alfons Flores. Vestuario: Lluc Castells. Diseño de proyecciones: Franc Aleu. Iluminación: Marco Filibeck. Reparto: Allison Cook (Marquesa de Merteuil), Robin Adams (Vizconde de Valmont). Orquesta Estable del Teatro Colón.

Dos aristócratas encerrados en su propio hábitat practican un juego perverso y compulsivo, en el cual manipulan y utilizan a diferentes personas sin medir las consecuencias. Esta es la idea argumental de Quartett, la ópera de cámara de Luca Francesconi presentada a fines de junio pasado por el Teatro Colón en carácter de estreno americano, y que contó con una producción del Teatro alla Scala de Milán y el IRCAM parisino con dirección escénica del catalán Álex Ollé, miembro fundador de La Fura dels Baus.

El libreto en inglés del propio compositor, basado en una obra teatral del alemán Heiner Müller (1982) que se inspira en la novela epistolar Las relaciones peligrosas de Pierre Choderlos de Laclos (1782), tiene como protagonistas absolutos a la Marquesa de Merteuil y el Vizconde de Valmont, que incluso encarnan a las víctimas sexuales de Valmont, Madame de Tourvel y Cécile de Voulanges, y también se intercambian de roles. La partitura de Francesconi también desdobla la orquesta, una en el foso y otra interna que se escucha a través de la amplificación, que a veces viene desde atrás del escenario y otras desde dentro de la sala. Con un diseño sonoro envolvente, bastante básico, también se le agrega un coro, efectos sonoros y las voces de los protagonistas pregrabadas.

A lo largo de trece escenas se desarrolla una sucesión de soliloquios y diálogos, un recorrido de (auto) destrucción de los personajes al que la música de Francesconi le otorga permanente tensión. Quizás se podría reprochar al compositor, discípulo de Luciano Berio, que no haya podido dosificar esa tensión o introducir un tono más liviano entre escenas y parlamentos para remarcar las ironías de los ingeniosos personajes. Al finalizar la obra, la sensación es que mayormente todo lo que allí ocurrió fue igual de importante, desde el flirteo de la pareja protagónica hasta la violación a Voulanges, desde las escenas oníricas a las de carácter más realista.

Robin Adams (Vizconde de Valmont) y Allison Cook (Marquesa de Merteuil) en Quartett, Teatro Colón, 2015

La propuesta de Álex Ollé se basa en un único dispositivo escénico

 
Publicado el 13/07/2015
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados