Martes 23 de Abril de 2024
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

“Madama Butterfly” en el Teatro Colón : Sutileza musical en una bizarría escénica
En el cierre de la temporada lírica del Teatro Colón, la ópera pucciniana fue presentada en una muy buena versión musical con una puesta escénica atiborrada de elementos y conceptualmente ecléctica. Por Ernesto Castagnino
 

Escena del primer acto de Madama Buttefly, Teatro Colón, 2014

MADAMA BUTTERFLY, ópera en tres actos de Giacomo Puccini. Nueva producción escénica. Funciones del miércoles 26* y viernes 28 de noviembre de 2014 en el Teatro Colón. Dirección musical: Ira Levin. Dirección escénica, escenografía, vestuario e iluminación: Hugo de Ana. Diseño de video: Sergio Metalli. Elenco: Liana Aleksanyan / Mónica Ferracani* (Cio-Cio San), James Valenti / Enrique Folger* (Pinkerton), Guadalupe Barrientos / Alejandra Malvino* (Suzuki), Igor Golovatenko / Alejandro Meerapfel* (Sharpless), Sergio Spina / Gabriel Centeno* (Goro), Fernando Grassi (Príncipe Yamadori), Fernando Radó / Christian Pelegrino* (Tío Bonzo), Mario De Salvo (Comisario Imperial), Gabriela Ceaglio (Kate Pinkerton), Roman Modzelewski (Oficial), Mariano Crosio (Yakusidé), Carmen Nieddu (La prima), María Castillo de Lima (La madre), Carina Höxter (La tía), Matías Romig / Valentín Merolla (Hijo de Cio-Cio San). Orquesta y Coro Estables del Teatro Colón. Director de coro: Miguel Martínez.

Giacomo Puccini nunca se sintió atraído por la épica, los personajes históricos o las gestas patrióticas, lo suyo fue el drama psicológico y su obsesión era traducir en notas el mundo afectivo de sus personajes. Él mismo consideraba a Madama Butterfly su mejor creación y, a pesar del fracaso el día de su estreno, la historia de la geisha traicionada por un marinero norteamericano se ganó para siempre un lugar entre las preferidas del público.

La impresionante capacidad para crear atmósferas es seguramente el sello de este compositor que podía construir sus personajes a partir de pequeñas frases, sutiles pinceladas que incluso pasan desapercibidas en un examen superficial pero que al advertirlas se toma real dimensión del genio pucciniano. Mínimas expresiones o pensamientos que encierran, poética y musicalmente, el universo de cada personaje:

 
Publicado el 09/12/2014
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados