Jueves 28 de Marzo de 2024
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

“Idomeneo” en el Teatro Colón : Un regreso con dificultades
A quince años de su última colaboración, el Teatro Colón convocó al director de escena Jorge Lavelli para una nueva producción de esta ópera seria de Mozart que dejó poco para recordar. Por Ernesto Castagnino
 

Richard Croft (Idomeneo) y el Coro Estable del Teatro Colón en la
escena final del segundo acto de Idomeneo, Teatro Colón, 2014

IDOMENEO, ópera en tres actos de Wolfgang Amadeus Mozart. Función del viernes 11 de julio de 2014 en el Teatro Colón. Nueva producción escénica. Dirección musical: Ira Levin. Concepción y dirección escénica: Jorge Lavelli. Colaboración artística: Dominique Poulange. Dispositivo escenográfico: Ricardo Sánchez Cuerda. Vestuario: Francesco Zito. Iluminación: Roberto Traferri y Jorge Lavelli. Reparto: Richard Croft (Idomeneo), Verónica Cangemi (Ilia), Jurgita Adamonyté (Idamante), Emma Bell (Electra), Santiago Ballerini (Arbace), Iván Maier (Gran Sacerdote de Neptuno), Mario De Salvo (La Voz). Orquesta y Coro Estables del Teatro Colón. Director de coro: Miguel Martínez.

Las desventuras de los troyanos derrotados luego de la guerra no fueron mayores que las de los griegos que regresaron vencedores a sus hogares: el astuto Ulises quedó errando por los mares durante diez años y Agamenón, rey de hombres, encontró la muerte en manos de su esposa adúltera al retornar a Micenas. Pero también Idomeneo, caudillo de los cretenses, padeció, en el victorioso regreso a Creta, una terrible tempestad de la que se salvó tras jurar al dios del mar, Poseidón (Neptuno para los romanos), que si lo salvaba él sacrificaría en su honor a la primera persona que viera al pisar la tierra. El destino quiso que esa persona fuera su hijo Idamante que deambulaba por las playas de Creta lamentándose de la muerte de su padre.

En ese punto comienza la ópera de Mozart sobre el héroe griego, para cuyo libreto Giambattista Varesco se basó en el de Antoine Danchet para Idomenée (1712), composición de André Campra. Las dos modificaciones más importantes de Varesco recayeron en el final

 
Publicado el 27/07/2014
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados